En el marco de un ope­rativo denominado Balanza, la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción (SET) detectó que dejó de recibir aproximadamente G. 6.000 millones por evasión de empresas que importan y comercializan prendas de vestir, según datos del fisco. El anuncio se realizó el día de ayer en las instalaciones de la SET. El trabajo es enca­rado junto con el ministro de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, y otros entes como Aduanas, MIC, la Poli­cía Nacional, entre otros.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, dijo que el esquema está constituido por cuatro firmas vincula­das y que comercializaban sus productos bajo la moda­lidad por kilo. “Esta moda­lidad da lugar a maniobras que conducirían a la evasión tributaria por medio de fal­seamiento de inventario de mercaderías”, manifestó el viceministro.

Agregó que como resultado del seguimiento de merca­derías se han encontrado diferencias significativas en este rubro, con relación a las cuatro firmas del esquema. Señaló que la inconsisten­cia asciende a la suma de G. 10.006 millones, cuyo monto configura un cargo indebido al costo y/o ingreso no decla­rado que genera un perjuicio enorme en contra del fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESPACHOS

Los intervinientes señalaron que existieron hechos relevan­tes en los despachos de impor­tación que indican maniobras en contra de las normas adua­neras para evadir tributos y/o ingresar al país productos de contrabando. La supuesta discrepancia entre los valo­res de origen y los declarados asciende a la suma de G. 12.517 millones.

“Mediante los cruces de información se detectaron también operaciones aduane­ras con cambio de origen y pro­cedencia de las mercaderías importadas, empleando fac­tura del exterior y certificado de origen Mercosur apócrifos. Conforme a la información de inteligencia, las mercade­rías fueron importadas desde Estados Unidos y fueron des­pachadas como de origen y procedencia brasileños, con la finalidad de evitar el pago de los gravámenes aduaneros correspondientes a mercade­rías extrazona (derecho adua­nero del 20%)”, señaló Orué.

Dejanos tu comentario