El Fondo resaltó que la región será la que crecerá menos en el mundo, por lo que será duro para el país.

Paraguay estará toda­vía en un escena­rio positivo, pero a un ritmo mucho menor de lo estimado hace 6 meses, según observa el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo, tras presentar su informe de Perspectivas de la Econo­mía Mundial de octubre, WEO (por sus siglas en inglés) ajustó la previsión de la economía local de 3,5% (abril) a 1% para este año, mientras aún proyecta una expansión de 4,0% para el 2020.

Sin embargo, la región que menos crecerá en el mundo, según el FMI, será América Latina, por lo que se prevé un año duro para el conti­nente y, sobre todo para el Paraguay.

La semana pasada el Banco Mundial, que se adelantó en presentar su informe de crecimiento mundial, tam­bién corrigió fuertemente la expectativa de expansión local, ya que proyectó una variación de 0,7% para este año, desde el 3,6 estimado en abril pasado. Para el 2020 espera una tibia recupera­ción de 3,1%.

Según el reporte WEO, en América Latina la activi­dad se desaceleró notable­mente al comienzo del año en las economías más gran­des, debido principalmente a factores idiosincráticos. En este momento, se prevé que el crecimiento de la región sea de 0,2% este año (1,2 puntos porcentuales menos que en el informe WEO de abril del 2019).

La sustancial revisión a la baja para el 2019 refleja la rebaja de los pronósticos de Brasil (donde los trastornos de la oferta de productos de minería dañaron la activi­dad) y México. Se prevé que en Argentina la economía se contraiga más en el 2019 debido a la pérdida de con­fianza y al endurecimiento de las condiciones de finan­ciamiento externo.

Para la región en su con­junto, se prevé que el cre­cimiento se afianzará y lle­gará a 1,8% en el 2020 (0,6 puntos porcentuales menos que en abril). El afianza­miento proyectado refleja la recuperación prevista en Brasil (gracias a una polí­tica monetaria acomodati­cia) y en México, junto con el hecho de que las contrac­ciones serían menos graves en Argentina y Venezuela en el 2020 comparadas con las del corriente año.

Dejanos tu comentario

10H

¿La pena para conductores que causan accidentes fatales en estado etílico, debería ser mayor a 5 años de cárcel?

Click para votar