El Fondo resaltó que la región será la que crecerá menos en el mundo, por lo que será duro para el país.

Paraguay estará toda­vía en un escena­rio positivo, pero a un ritmo mucho menor de lo estimado hace 6 meses, según observa el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo, tras presentar su informe de Perspectivas de la Econo­mía Mundial de octubre, WEO (por sus siglas en inglés) ajustó la previsión de la economía local de 3,5% (abril) a 1% para este año, mientras aún proyecta una expansión de 4,0% para el 2020.

Sin embargo, la región que menos crecerá en el mundo, según el FMI, será América Latina, por lo que se prevé un año duro para el conti­nente y, sobre todo para el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada el Banco Mundial, que se adelantó en presentar su informe de crecimiento mundial, tam­bién corrigió fuertemente la expectativa de expansión local, ya que proyectó una variación de 0,7% para este año, desde el 3,6 estimado en abril pasado. Para el 2020 espera una tibia recupera­ción de 3,1%.

Según el reporte WEO, en América Latina la activi­dad se desaceleró notable­mente al comienzo del año en las economías más gran­des, debido principalmente a factores idiosincráticos. En este momento, se prevé que el crecimiento de la región sea de 0,2% este año (1,2 puntos porcentuales menos que en el informe WEO de abril del 2019).

La sustancial revisión a la baja para el 2019 refleja la rebaja de los pronósticos de Brasil (donde los trastornos de la oferta de productos de minería dañaron la activi­dad) y México. Se prevé que en Argentina la economía se contraiga más en el 2019 debido a la pérdida de con­fianza y al endurecimiento de las condiciones de finan­ciamiento externo.

Para la región en su con­junto, se prevé que el cre­cimiento se afianzará y lle­gará a 1,8% en el 2020 (0,6 puntos porcentuales menos que en abril). El afianza­miento proyectado refleja la recuperación prevista en Brasil (gracias a una polí­tica monetaria acomodati­cia) y en México, junto con el hecho de que las contrac­ciones serían menos graves en Argentina y Venezuela en el 2020 comparadas con las del corriente año.

Dejanos tu comentario