Un importante retro­ceso en el volumen de exportación de carne bovina, atribuido a la merma de la existencia de ganado vacuno registrada en los últimos años, privará a Paraguay cerrar este año en el grupo selecto de los 10 mayores exportadores de carne bovina en el mundo, de acuerdo al último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El organismo estadounidense prevé que Paraguay cierre este año como undécimo mayor exportador de la proteína roja a nivel global, resignado dos posiciones en el ranking, ya que en el año pasado cerró en la posición número nueve, según detallan las estadísticas pre­sentadas en el reporte.

Al cierre del 2019 Paraguay comercializará unas 320.000 toneladas (peso carcasa) de carne bovina, volumen de que representa una retracción del 12,3% en comparación con las 365.000 toneladas exportadas en el 2018; es decir, este año el volumen sufrirá una conside­rable merma de 45.000 tone­ladas (peso carcasa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOS PROVEEDORES

El informe semestral del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) afirma que este año el comer­cio mundial de carne bovina alcanzará las 11,022 millones de toneladas. Los mayores expor­tadores serán Brasil con 2,250 millones de toneladas, Austra­lia 1,657 millones de toneladas, India 1,600 millones de tonela­das, Estados Unidos 1,418 millo­nes de toneladas, Argentina 700 mil toneladas, Nueva Zelanda 650 mil toneladas, Canadá 570 mil toneladas, Uruguay 470 mil toneladas, Unión Europea 360 mil toneladas, México 355 mil toneladas, Paraguay 320 mil toneladas y los restantes expor­tadores con 672 mil toneladas, informó USDA.

HATO BOVINO

El primer periodo de vacuna­ción contra la fiebre aftosa de este año trajo como dato des­tacado el crecimiento del hato ganadero nacional luego de cuatro años de retracción. De acuerdo a los datos oficiosos del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) la inmunización abarcó a 13.700.000 bovinos, que repre­sentan unas 250.000 cabezas más que el año pasado.

No obs­tante, este año el sector gana­dero tuvo varios golpes y a partir del próximo año se podría dar de nuevo una merma de la pobla­ción bovina nacional, según adelantaron desde la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP).

Dejanos tu comentario