El Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos del Para­guay (Cafym) presagia una caída de aproximadamente 2 millones de toneladas en el servicio de transporte, ya que solamente se moverán unas 20 millones de tone­ladas, debido a diferentes motivos que afectan a la economía local y regional, según el vicepresidente del gremio, Juan Carlos Muñoz.

Juan Carlos Muñoz.

El representante del sec­tor comentó que durante el 2018 el sector registró el transporte de un total de 22 millones de toneladas. “El año no fue fácil. Empeza­mos con una sequía y una bajante en los ríos Paraguay y Paraná. Esto hizo que en el Paraná sea complicado sacar arroz y otros produc­tos”, manifestó.

Agregó que movimiento del mineral de hierro, desde el Brasil, se vio afectada por esto también, por la bajante de los ríos, posteriormente las inundaciones también afectaron, ya que no existe una marcación adecuada en el río Paraguay, princi­palmente en horas noctur­nas. A esto se suma la caída del 20% en el movimiento de contenedores durante el primer semestre.

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Por otra parte, explicó que hubo buena respuesta en las exportaciones desde Mato Grosso Sur, con el trans­porte de la soja y el maíz

EXPECTATIVAS

Muñoz señaló que existe una buena expectativa para el comienzo del próximo año ante el inicio a tiempo de la siembra de la soja y una pro­yección de este sector en la cosecha de unas 10 millo­nes de toneladas. Ademas, dijo que desde Bolivia hay una intención de reactivar la producción de mineral de hierro sumada a los envíos de un volumen considera­ble de contenedores con destino a los puertos de La Plata, Argentina.

“Estimo que el año que viene se va a recuperar los nive­les del 2018 con las 22 millo­nes y quizás si esta ola viene bien y la zafra paraguaya se consolida no va va a recu­perar lo que se perdió este año. Creo que la siembra de soja en Mato Grosso Sur va a ser el protagonista para el próximo año”, expresó el referente del Cafym.

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