El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) presagia una caída de aproximadamente 2 millones de toneladas en el servicio de transporte, ya que solamente se moverán unas 20 millones de toneladas, debido a diferentes motivos que afectan a la economía local y regional, según el vicepresidente del gremio, Juan Carlos Muñoz.
El representante del sector comentó que durante el 2018 el sector registró el transporte de un total de 22 millones de toneladas. “El año no fue fácil. Empezamos con una sequía y una bajante en los ríos Paraguay y Paraná. Esto hizo que en el Paraná sea complicado sacar arroz y otros productos”, manifestó.
Agregó que movimiento del mineral de hierro, desde el Brasil, se vio afectada por esto también, por la bajante de los ríos, posteriormente las inundaciones también afectaron, ya que no existe una marcación adecuada en el río Paraguay, principalmente en horas nocturnas. A esto se suma la caída del 20% en el movimiento de contenedores durante el primer semestre.
Por otra parte, explicó que hubo buena respuesta en las exportaciones desde Mato Grosso Sur, con el transporte de la soja y el maíz
EXPECTATIVAS
Muñoz señaló que existe una buena expectativa para el comienzo del próximo año ante el inicio a tiempo de la siembra de la soja y una proyección de este sector en la cosecha de unas 10 millones de toneladas. Ademas, dijo que desde Bolivia hay una intención de reactivar la producción de mineral de hierro sumada a los envíos de un volumen considerable de contenedores con destino a los puertos de La Plata, Argentina.
“Estimo que el año que viene se va a recuperar los niveles del 2018 con las 22 millones y quizás si esta ola viene bien y la zafra paraguaya se consolida no va va a recuperar lo que se perdió este año. Creo que la siembra de soja en Mato Grosso Sur va a ser el protagonista para el próximo año”, expresó el referente del Cafym.