De acuerdo con el reporte del Banco Central del Para­guay (BCP), la captación de ahorros en dólares aumentó, principalmente en línea con el aumento del dólar en el mercado cambiario. A agosto de este año, la cartera cre­ció 6,3% en comparación a agosto del 2018, y 1,5% frente a julio de este año.

La evolución de los sal­dos depositados por tipo de moneda (guaraníes y dóla­res) muestra una tendencia por parte de los agentes en posicionar sus depósitos en dólares, al tomar en cuenta el comportamiento del alza del tipo de cambio (guaraní frente al dólar), de acuerdo al comentario del análisis Pulso Financiero de la con­sultora Mentu. Según los datos del mes, los saldos en moneda nacional presenta­ron un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo mes del año pasado, y de 1,1% com­parados con julio de este año. En agosto, el tipo de cambio presentó un aumento de 107 puntos con respecto al cierre de diciembre del 2018.

Por otro lado, el ritmo de cre­cimiento de los créditos ban­carios se moderó en los últi­mos meses, aunque mantiene una tasa por encima de los dos dígitos. En el mes de agosto, la variación interanual de los créditos bancarios (sin efecto del tipo de cambio) fue 11,4%, tasa inferior a la registrada en julio (12,4%) y a la observada en el mismo periodo del año anterior (11,6%).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los créditos otorgados en guaraníes presentaron un crecimiento interanual de 16,9% en agosto, inferior a lo registrado en julio (18,0%). Asimismo, los créditos con­cedidos en moneda extranjera presentaron un incremento interanual de 3,1%, ubicán­dose debajo de la tasa obser­vada el mes anterior (4,2%). En términos mensuales, en agosto, los créditos otorgados en moneda nacional presenta­ron un incremento de 0,6%, mientras que los concedidos en moneda extranjera perma­necieron invariables, señala la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP.

El reporte de Indicadores Financieros también señala que la concesión del crédito en el mes continuó con dina­mismo, aunque a un menor ritmo, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Así, el crédito en guaraníes creció a una tasa del 17%, mientras que el cré­dito en dólares se incrementó a un ritmo del 3,1%.

Dejanos tu comentario