Hoy día, las organiza­ciones deben apun­tar al uso de los recur­sos más dinámicos, ya que la transformación digital es inevitable, por lo que optar por la automatización quizás será no únicamente la más inteli­gente, sino también la viable, porque optimiza los recursos y eleva el potencial de la perse­guida rentabilidad.

Fueron parte de las pala­bras del CEO de la empresa tecnológica GeneXus, Nico­lás Jodal, en entrevista con medios de la región en un reciente evento de tecnología y negocios, considerado como uno de los más importantes de América Latina, GX29, quien habló acerca de los desafíos de las empresas para la transfor­mación digital.

“El gran desafío para las empresas es entender primero para dónde ir, todas saben que el cambio llegó, que hay que optar por la transformación digital, pero lo que pasa es que no saben cómo hacerlo. Y noso­tros que hace 30 años venimos creando soluciones, que es lo que nos gusta hacer y por eso somos constructores, pode­mos decir que hay que apun­tar a contar con recursos más dinámicos, se vienen muchos sensores y mayor automatiza­ción de las cosas”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y teniendo en cuenta que en América Latina la gran mayo­ría de las compañías son las que se iniciaron como las llamadas tradicionales, es que primero deben aprender a integrarse con las nuevas generaciones, que ya lo están haciendo nece­sariamente, a través de la com­plementación de la tecnología y el capital humano, y la inno­vación corporativa.

Es así que a través de la inteli­gencia artificial (artificial inte­lligence, AI), que con los senso­res y algoritmos creados cada vez más inteligentes, de modo de construir empresas que tomen mejores decisiones para la sociedad. Por lo que apunta al edge computing o la segunda generación del internet de las cosas, para ofrecer no solo que una base de datos o que estén estacionados en la nube, sino que se puedan procesar direc­tamente para lo que las empre­sas necesitan.

En la presentación inicial de Jodal en el GX29, presenta­ron un caso de automatización, de la firma Agrobot, que con­siste en una carretilla autó­noma para uso agrícola, que cuenta con una serie de algo­ritmos, sensores y cámaras para que pueda comportarse de la manera que se precise, es decir, trabajar para los cultivos de modo de hacer más eficiente la recolección. Agrobot cuenta con la cosechadora de fresas SW 6010 y el sistema avanzado de cultivo en hidroponía AGS­Hydro. A lo que Jodal acotó que es por ello que siempre buscan entablar alianzas con los gran­des jugadores para desarrollar mejores productos.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

En otra de las conferencias, “El futuro titánico de la ultra automa­tización en la sociedad”, José Elías de Eliax, quien desarrolla sof­tware para empresas Global 1000 en Estados Unidos, Europa y casi todos los países sudamericanos, expuso sobre la tendencia futurista como el caso de la compañía de autos eléctricos Tesla, que ya se encuentra desarrollando vehículos autónomos que, además, están pensados para que puedan trabajar para los due­ños y pagar el costo mismo.

Esto a través de la automatización y que los vehículos sin conductores puedan también cuando los propietarios no los necesiten durante el trabajo y la noche, salir a transportar a usuarios que requieran del servicio, como si fueran un Uber o la app local Muv, y se pagará solo la cuota del auto.

Dejanos tu comentario