El escenario regional sigue en deterioro tras el recorte de proyección económica en Argentina, que caerá más de lo esperado inicialmente. Eso es una mala noticia para los países de la zona sur y, en especial, para Paraguay, principalmente porque la economía local ya pasa por una recesión que todavía no se termina de asimilar.

En Argentina recortan el pronóstico de crecimiento y el escenario regional y local se vuelve más complejo. Se prevé que la economía del vecino país se contraiga 2,9% este año y 1,5% en el 2020, según una encuesta mensual del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De acuerdo con los análisis, el deterioro local tiene fuerte influencia por lo que sucede en Argentina como la devaluación del peso y sus políticas que terminan afectando al mercado local. Según el economista Manuel Ferreira, uno de los shocks externos que afectan a Paraguay es la complicada situación del vecino país, que hoy incluso se espera crezca menos de lo esperado anteriormente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el mayor destino de las exportaciones nacionales es Argentina en cuanto a alimentos y productos del sector textil. Se estima también que el comercio de turismo se vea afectado por este fenómeno.

Según publicó Infobae.com, el promedio de las consultoras privadas y otras entidades que tienen en cuenta el Banco Central todos los meses para armar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), espera una variación del Producto Interno Bruto real para el 2019 de -2,9% (una reducción 0,4 p.p. mayor). A su vez, prevén que en el 2020 la actividad económica se contraiga 1,5% (0,4 p.p. mayor), en tanto que redujeron la expectativa de crecimiento para el 2021 hasta 1,6% (antes 1,9%).

“Asimismo, mantuvieron la estimación de retracción de la actividad económica para el tercer trimestre (-0,7%), al tiempo que redujeron sus expectativas de variación trimestral sin estacionalidad (s.e.) del PIB para el último trimestre del año (de -0,7% a -1,1%). Para el primer trimestre del año próximo esperan una caída s.e. de la actividad económica de 0,5%”, menciona el reporte.

Dejanos tu comentario