Las tensiones comercia­les entre Estados Uni­dos y China pueden tener consecuencias sobre América Latina y, por ende, a nivel local. Sin embargo, de acuerdo al ex ministro de Hacienda Santiago Peña, Paraguay puede aprovechar este momento.

“Son las dos economías más grandes. Esto está teniendo un impacto a nivel mundial y regional y es ahí donde Para­guay tiene que hacerse fuerte y ver esta situación de crisis como una gran oportunidad para salir fortalecido”, indicó Santiago Peña durante el Con­greso Internacional de Agro­negocios 2019, impulsado por la Universidad San Carlos.

Resaltó que en el país existe un enorme potencial por ser un país productivo con más de 40 millones de hectáreas, donde puede haber un desa­rrollo sostenible en sintonía con el medio ambiente, pero para eso se necesitan gestio­nes, primeramente públicas, fortalecidas para que estas puedan controlar al sector privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El otro elemento impor­tante es la mano de obra. Paraguay tienen la población más joven de América Latina y eso representa una tre­menda oportunidad, además de una estabilidad macroeco­nómica desde hace muchos años”, expresó Peña.

En otro momento manifestó que preocupa la desacelera­ción de los Estados Unidos, aunque esta potencia mun­dial vivió 4 momentos simi­lares en los últimos 40 años, pero que tuvieron solución a largo plazo.

“Preocupa la situación eco­nómica de los EEUU porque no vemos ninguna otra eco­nomía que pueda remplazar. Vemos que Alemania tam­bién puede ir a recesión eco­nómica y China está con un crecimiento económico bajo comparando con los últimos 20 años”, aseveró.

Entre los disertantes resaltó la presencia de Claudio Williman, de la Universi­dad de la Empresa, Uruguay; Ronaldo Dietze Junghanns, Universidad San Carlos, Paraguay; Santiago Peña, Paraguay; Federico Morixe Mailhos, de la Universidad de Montevideo, Uruguay, entre otros.

FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES

Juan Manuel Brunetti, fundador de la Universidad San Carlos, explicó que este congreso fue posible mediante la alianza entre la Universidad San Carlos y la Universidad de la Empresa de Uru­guay. “El congreso fue posible mediante esta alianza, el objetivo es juntar a diferentes actores para poder elevar la formación de los jóvenes líderes en agronegocios. Si no incorporamos conoci­miento, por más de que tengamos tierra, es imposible salir ade­lante”, acotó.

El evento que arrancó ayer y continúa hoy está dirigido a profe­sionales de los sectores o áreas de agricultura, pecuaria, forestal, medio ambiente, agroindustria, agroalimentario, zootecnistas, analistas, socioeconómico-financieros, administradores, produc­tores, industriales, inversionistas, empresas, estudiantes univer­sitarios y público en general.

Dejanos tu comentario