Paraguay pasa por una recesión, ya confir­mada por el Banco Central del Paraguay (BCP), al menos hasta la mitad de este 2019. Sin embargo, el crecimiento del PIB del 2020 “pende” de un hilo, según advierten. “Para el año que viene dependemos del clima. Si no llueve esta semana, la cosa se puede poner fea, porque se afecta también la zafriña (en febrero 2020). La tarea del 2020 es defender lo que tenemos: el patrimonio de las empresas y las fami­lias”, aclaró el economista Manuel Ferreira, de MFE­conomía.

Indicó que para eso se debe garantizar que se venda a mejores precios los produc­tos paraguayos, que el Estado gaste en obra pública y aho­rre en gasto corriente, y que los créditos sean accesibles. “El entorno no nos va a ayu­dar: Guerra comercial, des­aceleración mundial, Brexit, Argentina complicada, Bra­sil creciendo poco y nada. Lo que hagamos dependerá de nosotros. No hay que joro­bar”, manifestó.

Mencionó que Paraguay fue afectado por shocks exter­nos, al tener en cuenta los recientes datos de Cuen­tas Nacionales del BCP. Eso significó que los precios de productos fueron más bajos, mientras que la soja bajó por guerra comercial y fiebre por­cina en China; y la carne bajó por concentración de frigo­ríficos. “Paraguay se quedó caro: Brasil y Argentina deva­luaron más que Paraguay. Esto hizo que se vayan los bra­sileños, los argentinos y los paraguayos, lo que provocó una suba del contrabando. A este efecto se le suma la sequía de verano y una inun­dación que dejó damnificados en toda la ribera del río Para­guay”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que todos esos impac­tos derivaron en una caída del 3,0% en el 2º trimestre, sumado a que paró la cons­trucción por efecto de la llu­via; un gobierno nuevo que se estaba acomodando; menor gasto en inversión pública y la crisis política que distrajo. “Yo nunca vi tantos impactos todos juntos”, expresó el eco­nomista en Twitter.

Ferreira manifestó que en realidad comercio y servicios tienen casi la de la participa­ción en la economía, y eso fue influido por menores cargas, menor venta granos y anima­les y más contrabando.

Déjanos tus comentarios en Voiz