El Ministerio de Hacienda aún no cuenta con el meca­nismo que utilizará para mantener las inversiones públicas atendiendo que el límite del déficit fiscal esta­blecido en la Ley de Respon­sabilidad Fiscal (LRF), que es del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), será sobrepa­sado, explicó el titular de la cartera económica, Benigno López.

El ministro de Hacienda señaló que van a presentar un informe al Congreso Nacio­nal de tal manera a ver cuál será la medida a tomar. López explicó que el límite ya se pasó y que más adelante decidirán cuánto será el límite que pedi­rán sobre el PIB en el caso de que lo realicen.

“No sabemos todavía cuándo podemos pedir, la semana que viene vamos a tener datos más certeros. La obligación nuestra es presentar un pre­supuesto para la aprobación dentro del déficit. Hay dos caminos, uno es plantear una ley y la otra es infor­mar”, manifestó López. Hasta el mes de agosto, el informe de la Situación Financiera (Situfin) señalaba que el défi­cit acumulado de los últimos 12 meses es de -1,8% sobre el PIB. Lo cual indica la expec­tativa de cómo cerrará este año y existe la posibilidad de llegar al 2% (ver infografía).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las recaudaciones positivas registradas por la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción (SET) no alcanzan para hacer frente a las necesidades y a esto se le suma la caída de la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

“Hubo situaciones exógenas que afectan al ingreso, la caja. Lo que no queremos hacer definitivamente es parar las inversiones”, expresó el titu­lar de Hacienda.

FMI

El ministro de Hacienda indicó que una misión del Fondo Monetario Interna­cional (FMI) llegará al país para diversos temas. El secre­tario de Estado dejó entre­ver que ese organismo, con la situación que se encuen­tra el Paraguay, recomienda ir al Congreso Nacional y ver las posibilidades que se pue­den dar en el marco de la LRF. “Ellos al final del día reco­miendan ir al Congreso, pero la posición definitiva la darán cuando estén por nuestro territorio”, manifestó López.

Dejanos tu comentario