El nuevo presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín, señaló que buscará consolidar la institución y que esta incida aún más en el mercado financiero. Fue en el marco de su asunción como máxima autoridad de la entidad.
Florentín se comprometió públicamente a asumir el liderazgo de la banca pública nacional con honestidad, integridad y patriotismo, siguiendo los lineamientos estratégicos, el cumplimiento fiel de la misión y visión de posicionar al BNF como un banco de desarrollo nacional, seguro, moderno eficiente y de alcance internacional.
“Un banco de desarrollo es un banco clave en cualquier economía y más aún en un país como el nuestro, donde hay mucho aún por hacer. Hay factores externos que están afectando nuestra economía, otra serie de factores afectan a nuestros vecinos, es el momento de apoyar y movernos todos los agentes económicos del país hacia un mismo objetivo”, manifestó el titular del BNF.
Agregó que el desarrollo de las industrias es el camino que necesita el país para que la economía siga su camino en el proceso de crecimiento.
PUNTOS CLAVES
El presidente del BNF señaló que existen cuatro puntos claves que todo banco debe cuidar. En primer lugar habló de la liquidez, de generar captaciones para luego colocar y contar con la mayor liquidez para épocas necesarias. Luego explicó la calidad de la cartera, que es un punto clave. Posteriormente se refirió a la eficiencia sobre los gastos con base a los ingresos registrados, y por último dijo que se debe tener un buena solvencia patrimonial.
“Reconozco que el BNF cuenta con buenos números y un buen posicionamiento en todos estos puntos por mérito de todo el equipo, ex presidentes, directores y funcionarios”, manifestó Florentín, quien asumió en reemplazo de Daniel Correa.
Indicó además que ante cualquier emprendimiento puesto en marcha, siempre es fundamental tener bien claro en qué se es bueno institucionalmente y cuidar eso, y a partir de esa base iniciar el proceso de mejora continua, trabajando en aquello en lo que no se es tan bueno, las debilidades, y convertirlas en fortalezas.
Destacó que tiene mucho que ofrecer, lo respaldan 24 años de experiencia en el sector bancario y la experiencia de haber trabajado en el equipo que creó un banco de cero. “Trato de ser un líder de equipo, institucionalista, que sacará el mejor provecho de los recursos disponibles de uno de los funcionarios, pero firme y exigente, pues estoy acostumbrado a trabajar sobre objetivos”, señaló el presidente del banco estatal.