Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año el mercado argentino fue el principal destino de la soja paraguaya con un 70% de participación. Más atrás aparecen como alternativa de exportación Rusia con el 12%, Unión Europea 10%, Brasil 2%, Israel 1%, Turquía 1% y los restantes con el 4%, según señala el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que el descenso de las exportaciones obedece directamente a la menor disponibilidad de mercadería existente, pero también se suman factores, como la navegabilidad que redujeron el volumen de salida de la soja.

En la plaza interna argentina, Paraguay tiene una preponderancia del 73%, quedándose otros grandes proveedores de soja a nivel mundial un poco más rezagados, como Estados Unidos 18% y Brasil 9%, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAÍDA

La reducción de la producción de soja en la campaña 2018/19 generó una disminución del stock exportable de este rubro que se acrecienta al cierre del mes de agosto, llegando a una caída de 830 mil toneladas de desalijo.

Entre enero y agosto de la presente temporada se exportaron unas 4.513.577 toneladas; que representa una diferencia de 15,5 %; es decir, en el mismo periodo del año pasado se registraba una salida de 5.343.577 toneladas de la oleaginosa.

A su vez, esta caída de los envíos de soja en grano representa menos ingresos de dólares al país, hecho que ejerce una presión sobre la cotización de la moneda norteamericana y genera menos dinamismo en la economía del país, destaca el informe del gremio.

Dejanos tu comentario