La marca de mochilas, bolsos y accesorios sencillos en cuero Palofante nació en el 2014 en Buenos Aires, ya que los emprendedores paraguayos que la forjaron fueron hasta allí para estudiar diseño en indumentaria, y desde el principio supieron que se enfocarían en cuidar el medio ambiente, y ya en el 2018 se expandieron en el país.
Los diseñadores que iniciaron el proyecto son Paloma Strubing y Nicolás Fantl, de donde surgió el nombre actual, ya que al principio se llamaba diferente, y ya en Asunción, a través de la confección tercerizada a artesanos, ellos diseñan los productos en formas métricas, de modo incluso a generar lo menos posible en residuos, es decir, tratan de utilizar todo resto de cuero natural.
Básicamente, elaboran productos de materiales de origen natural como el cuero y tela de algodón porque son recursos renovables, explicó Paloma, teniendo en cuenta que la política de la marca tiene mucho en cuenta el medio ambiente, lo cual también buscan reflejar en los diseños con la reutilización en accesorios desde cartucheras, bolsos, mochilas o carteras.
“El cuero que utilizamos es de curtido vegetal, lo que significa que no se usa cromo, que es lo que más contamina la industria del cuero, y en reemplazo de ello, se usan taninos de vegetales o plantas, que es el proceso original del curtido, y solo con el tema de la industrialización fue que se empezó a introducir químicos que tienen lamentablemente un efecto dañino en el cuerpo ya sea de la persona que lo trabaja o la que usa el producto”, explicó Strubing.
De esa manera, se enfocan en diseñar productos de líneas simples, para que durante la producción generen el menor desperdicio posible, donde los materiales de origen natural son los grandes protagonistas, con la previa selección de la materia prima de calidad, que luego con la ayuda de artesanos conocedores del oficio logramos logran sacar un producto con personalidad, que sea duradero, simple pero funcional a la vez.
Además, todos los Palofantes pasan por un control de calidad antes de salir al mercado, y cuentan con garantía de un año. “Las singularidades por las que elegimos cada componente aportan un carácter único a las piezas resultantes, como el cuero de vaca, lona de algodón o avíos metálicos, que son materiales de origen natural seleccionados individualmente tanto por su calidad, como por su expresividad”, acotó la diseñadora.