Muchos ya se adelan­taron en vaticinar un escenario nega­tivo para el crecimiento eco­nómico de Paraguay en este 2019, a raíz de varios fac­tores, tanto internos como externos, que afectan al des­empeño. Sin embargo, toda­vía queda esperanza de cre­cer, aunque leve, para fin de año, ya que Investor pro­yecta una expansión del PIB de 0,7%.

En su informe, la casa de bolsa analiza el entorno internacional, donde resalta que el debilitamiento de las economías más fuertes des­encadenó una baja en la demanda y en el crecimiento global, los cuales terminan afectando al crecimiento local. Tanto EEUU, China y la zona Euro sufren turbu­lencias a consecuencia de las tensiones comerciales.

El crecimiento del PIB en estas tres economías fue bas­tante más débil en el segundo trimestre del 2019 que en el primer trimestre del 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el entorno regional, el peor panorama se puede observar en Argentina cuyas tensiones políticas desenca­denan en el debilitamiento de la moneda, aumento del riesgo país. Otro de los veci­nos que repercuten bastante en la economía paraguaya es Brasil, que también presenta bajo crecimiento y depreciación de su moneda, pero con mejores perspectivas ante las reformas que están llevando adelante, de acuerdo publica el portal Actividad Bursátil.

En el plano nacional, se ve que el guaraní se depreció hasta el mes de agosto 4,89%, acom­pañando el movimiento de otras monedas en la región. La inflación interanual en agosto fue del 2,8% mientras que el acumulado del año es de 1,4%.

“Debido a efectos climáticos, se vieron afectadas tanto la cosecha de soja como la pro­ducción de carne, y ademas de eso, los precios interna­cionales de estos productos sufrieron bajas de considera­ción, repercutiendo en nues­tra balanza comercial. En el mes de agosto, la exportación de la carne disminuyó 17,3% interanualmente, en el año las exportaciones cayeron 10,8% este último ajuste se debe a la suspensión de frigo­ríficos en Rusia quienes eran nuestros principales clientes para exportar carne”, explica en el reporte.

En el caso de la soja, en el mes de junio tuvo una caída del 2,6% y cayó un 15% en lo que va del año. Considerando estos datos, Investor pro­yecta para este 2019 un cre­cimiento del PIB del 0,7%, y un tipo de cambio de G. 6.403.

­EL DÓLAR SIGUE AL ALZA

Pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) diera señales claras el miércoles, con su recorte de tasas, para desinflar la cotización del dólar, la divisa en Paraguay continúa al alza, pues cerró la jornada en G. 6.220 a la venta minorista, 10 puntos más que el día anterior.

Pese a ese escenario, el mercado local estima sin cambios que la cotización del dólar cerrará el año en G. 6.200. Esto significa que ven un escenario más tranquilo, tras asumir las decisiones de la Reserva Federal. En tanto, para el 2020 sí prevén un dólar más fuerte ante el guaraní, en G. 6.300, específicamente, sin cambios desde el mes pasado, según la encuesta de Expectativas de Varia­bles Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay.

A pesar de esto, algunos expertos y autoridades coinciden en que el tipo de cambio local está controlado, pero que no se descarta mayo­res presiones sobre el mismo, al tener en cuenta todos los aconteci­mientos vividos últimamente en Argentina, así como en el mundo.

Dejanos tu comentario