El próximo mes, Para­guay recibirá la pla­nilla para empezar la evaluación sobre la eficiencia del Estado ante la lucha contra el terrorismo y la prevención del lavado de activos, y en ese marco, empresarios advirtie­ron que, si no se pasa el exa­men, y se ingresa a la lista gris, se tendrán varios efectos nega­tivos sobre el país, y que afec­tarán a todos. El Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), con apoyo de la Cámara de Comer­cio Paraguayo Americana y auspicio de Quality Center, Deloitte, Teisa y Fiorio, Car­dozo & Alvarado, organizó un panel con el propósito de ana­lizar el rol del sector privado ante las evaluaciones y reco­mendaciones que el Grupo de Acción Financiera Latinoa­mericana (Gafilat) realizará.

“Aquí hay que entender que serán varios los efectos nega­tivos que se tendrán si es que Paraguay ingresa a la lista gris. Por ejemplo, al sistema financiero significará corri­das de corresponsales ban­carios, que ya son pocos, así como para el sector asegura­dor, salida de los reasegura­dores internacionales. Para el sector empresarial en general, esto significaría mayor costo, al igual que afectarán a los importadores, entre otros”, manifestó el presidente del PEC, Manuel Fronciani.

Explicó que esto debe ser una “causa nacional” para poder pasar el examen, esfuerzo que el Gobierno viene haciendo y que requiere la ayuda del Parlamento Nacional, ya que el paquete de leyes será fun­damental para esto. Estos eventos ayudan a difundir la importancia de esto, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me sorprendió la canti­dad de interesados sobre el futuro examen que Paraguay debe rendir. Normalmente siempre se hizo eco de esto en forma macro, en lo que respecta el Banco Central del Paraguay (BCP) o Ministerio de Hacienda. Sin embrago, lo que se interpretó fue sobre la importancia de comunicar a los empresarios sobre qué hacer para apoyar, y ayudar a que Paraguay no entre en lista gris, de nuevo”, expresó.

El empresario y economista César Barreto manifestó que no hay comunicación del Estado como para concienciar a la población sobre la impor­tancia de la prevención del lavado de dinero.

Dejanos tu comentario