La cotización del dólar subió fuerte este miércoles, luego de tranquilizarse, de G. 6.180 a G. 6.210 por unidad mino­rista en el mercado cam­biario, en promedio. Sin embargo, la cotización refe­rencial publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) se ubicó en G. 6.364. Esto se da en plena plena reu­nión de la Reserva Federal (Fed), que finalmente deci­dió recortar por segunda vez consecutiva sus tasas.

De acuerdo a las explicacio­nes del Banco Central de EEUU, el ajuste respondió a los riesgos en el mundo y la debilidad de la inversión y las exportaciones. En tanto, abrió posibilidad de otra baja de tasas este año. La Fed recortó los tipos de interés a un rango del 1,75 y 2,00%, después de la baja del precio del dinero decretada en su encuentro de finales de julio, señaló ambito.com.

Con esta decisión, la tendencia del dólar sería a la baja, pero se debe entender que la cotiza­ción de la divisa verde ahora también responde a otras con­diciones de mercados, como la incertidumbre económica o el ataque a la mayor petrolera en Arabia Saudita, entre otros, afirmó el economista Carlos Fernández Valdovinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista Manuel Ferreira, de MF Economía, mencionó que en la medida que la Reserva Federal ajuste sus tasas, lo que presionará al dólar a bajar, ocasionará una tendencia contraria a lo que se ve actualmente. “Yo creo que en esta tranquilidad es donde se está moviendo el BCP para poder soltar el tipo de cambio”, acotó.

Pese a esta estimación, que puede revertir la tendencia al alza del dólar, Ferreira aclaró que la situación en Argentina puede cambiar las cosas, al tener en cuenta los efectos que podrían generarse tras las nuevas medidas cambia­rias en el vecino país, que no es un corralito, pero es una medida de control.

En el vecino país, por ejemplo, según el portal El Tribuno, el dólar volvió a subir ayer ante una limitada oferta de divisas y cerró a 59,14 pesos argentinos a pesar de renova­das intervenciones de entida­des financieras oficiales. Esto quiere decir que continúan las mismas tendencias, pese a la decisión de la Fed.

De acuerdo a la prensa inter­nacional, si bien se espe­raba que los formuladores de políticas de la Fed redujeran su tasa de referencia en un cuarto de punto, los inversio­nistas estaban más centrados en las perspectivas de nuevos recortes para este año.

Dejanos tu comentario