La Alianza de Consul­tores Económicos o de la Latin American Alliance Of Economic Consul­tancies (Laeco, por sus inicia­les en inglés), líder en generar análisis e información econó­mica de alta calidad para la región, ratifica que la econo­mía paraguaya registrará un decrecimiento en este 2019 de 0,4%, en el peor escenario.

La consultora internacional, de la que es miembro MF Eco­nomía, prevé también dos posi­bles escenarios más, en donde la base sería un crecimiento estancado y en el mejor de los casos, una expansión del 0,2%.

En su reporte mensual, Laeco señala que los datos a corto plazo muestran mejoras, pero no son suficientes. Indica que las cifras preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que el Indicador de Actividad Eco­nómica Mensual del Paraguay (Imaep) mostró un leve incre­mento (0,7%), luego de siete meses consecutivos de reduc­ción. Para el lapso enero-ju­lio del 2019 registra una caída interanual de 2,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un comportamiento simi­lar no se observaba desde el período enero-julio de 1999, cuando disminuyó 4,6%, en términos interanuales, y el descenso del Producto Interno Bruto real (PIB) alcanzó 1,4% en ese año”, menciona el informe.

Por su parte, las ventas, medi­das a través del Estimador Cifras de Negocios (ECN), evidencian, en julio, un incre­mento de 6,2% para el rubro de grandes tiendas y prendas de vestir, luego de 14 meses en descenso. Similar comporta­miento se observó en mate­riales de construcción, que repuntó 2,8%, después de acu­mular 12 meses de disminución en sus ventas, donde destaca­ban caídas de 17,4% (abril) y 12,6% (mayo), especifica.

Contrariamente, la venta de vehículos alcanzó 8 meses de contracción. La mayor reduc­ción interanual para este rubro se registró en abril del 2019 (23,9%).

Finalmente, el mercado labo­ral evidenció ajustes en línea con la coyuntura económica al observarse un incremento en la tasa de desempleo. De hecho, para el segundo trimestre del 2019 se situó en 7,4%, aproxi­madamente 264.683 perso­nas se encuentran desocupa­das, frente a 5,9% del mismo periodo del 2018, alrededor de 207.732 personas.

Dejanos tu comentario