La economía mundial sigue sumando factores que cada vez más les acerca a una cruda recesión, pues a todos los problemas que afectan los ánimos de los líderes mundiales, el ataque a la mayor refinería del petróleo en Arabia Saudita provoca una escalada importante del crudo. A nivel local, para el economista César Barreto esta situación es otro choque externo más que impactará en el precio local de los combustibles.
Ataques a la mayor petrolera del mundo en el corazón de Arabia Saudita y amenazas bélicas de Donald Trump, presidente de EEUU, para responder a esos ataques, hicieron que ayer el petróleo siguiera trepando: el crudo europeo Brent subía a media sesión de este lunes un 8,95 %, hasta 65,62 dólares, en el mercado de futuros de Londres, de acuerdo mencionaba el periódico argentino Clarín.
En tanto, los expertos internacionales, según el Diario Financiero de Chile, anticipan que el valor del petróleo podría incluso llegar a subir hasta los US$ 100 por barril, si es que la suspensión de la producción se alarga por más de un mes.
La prensa internacional rápido se hizo eco de la situación, alarmando al mundo sobre esta situación que disparó el precio de la materia prima. Los precios del petróleo subieron el lunes hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita, el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino.
Aunque los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo.