El Parque Tecnológico Itaipú (PTI-Py) e Itaipú Binacional instalaron las dos plantas solares más grandes del país, en sitios estratégicos para la defensa nacional; los cuarteles militares de Joel Estigarribia, situado a 620 kilómetros de Asunción, y Mayor Pablo Lagerenza, ubicado a unos 775 kilómetros de la capital.

Los mismos son símbolos de los resultados en la utilización de energía limpia y sustentable, que extiende beneficios a cientos de compatriotas en remotas zonas del territorio nacional.

La energía solar y eólica de Joel Estigarribia y la planta solar de Lagerenza, permiten que las unidades cuenten con refrigeración y conexión a internet las 24 horas en esos sitios estratégicos del país. De esta forma, se evita el uso de combustible fósil y se ahorra, en tal concepto, más de 1.000 millones de guaraníes anualmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EMPRENDIMIENTOS

Considerando ambos emprendimientos, se calcula que se evitó la emisión de 1.700 toneladas de CO2 al medio ambiente. El sistema de generación híbrida en Estigarribia se encuentra funcionando hace 52 meses y el de Pablo Lagerenza hace 32.

Los sistemas de generación híbridos cuentan con 160 paneles solares, cada uno, además el sistema de generación híbrido de Joel Estigarribia cuenta con dos generadores eólicos.

Ambos poseen un banco de baterías de uso específico con respaldo de grupo electrógeno diésel para la utilización en casos de picos de consumo y/o periodos prolongados de tiempo nublado.

Estos emprendimientos benefician a cientos de personas radicadas en el Chaco paraguayo. Asimismo, fueron instalados nuevo sistema de bombeo de agua solar, sistema de bombeo solar móvil, termo calefones solares para sanitarios, entregándose también prototipos de cuaciclones eléctricos para uso en los dos cuarteles.

Dejanos tu comentario