A agosto del 2019, el déficit fiscal superó el límite (-1,5) esta­blecido en la Ley de Respon­sabilidad Fiscal (LRF), situa­ción que preocupa, según el economista y ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos.

El experto mencionó en Twi­tter que preocupa, sobre todo, ya que el deterioro no se debe a aumentos de gastos de capi­tal, sino por incrementos del gasto corriente improductivo. Indicó que eso es malo, ya que en estos últimos no se ajusta­ron para compensar ingresos menores a lo esperado.

Ante la expectativa de reduc­ción de los ingresos tributa­rios, solo se espera el informe al final del presente mes para ver que decisiones se tomarán con relación a la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal (LRF), de acuerdo a lo resuelto esta semana.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que de continuar el escenario desfavorable, de no tener los ingresos tributa­rios necesarios, solicitarán al Congreso Nacional una auto­rización de suspender el tope del 1,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y elevar, por este año, al 2%. El PIB del Paraguay es de aproximada­mente US$ 40.000 millones.

Por otro lado, para contex­tualizar el panorama del año que viene, el proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) 2020 proyecta que un 76% sobre el total sea destinado a salarios; es decir, 2,7% más que este 2019, ya que durante el presupuesto actual es del 74% de los ingre­sos registrados por la certera económica.

En el proyecto ejecutivo del 2020 está previsto que en Educación se destine el 30%, mientras que en actual pre­supuesto (2019) era de sola­mente el 28%. El resto de las entidades tendrán el mismo presupuesto para salarios que el vigente; es decir, el Poder Ejecutivo mantiene el 6%, el Legislativo el 2%, Salud 13%, Judicial 8%, otros 2%. “Si se observa el gráfico notamos que la diferencia se encuen­tre en educación que del 28% de este año, para el siguiente será del 30%. El resto se man­tiene intacto”, señaló el vice­ministro de Administración y Finanzas, Oscar Llamosas.