A agosto del 2019, el déficit fiscal superó el límite (-1,5) esta­blecido en la Ley de Respon­sabilidad Fiscal (LRF), situa­ción que preocupa, según el economista y ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos.

El experto mencionó en Twi­tter que preocupa, sobre todo, ya que el deterioro no se debe a aumentos de gastos de capi­tal, sino por incrementos del gasto corriente improductivo. Indicó que eso es malo, ya que en estos últimos no se ajusta­ron para compensar ingresos menores a lo esperado.

Ante la expectativa de reduc­ción de los ingresos tributa­rios, solo se espera el informe al final del presente mes para ver que decisiones se tomarán con relación a la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal (LRF), de acuerdo a lo resuelto esta semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que de continuar el escenario desfavorable, de no tener los ingresos tributa­rios necesarios, solicitarán al Congreso Nacional una auto­rización de suspender el tope del 1,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y elevar, por este año, al 2%. El PIB del Paraguay es de aproximada­mente US$ 40.000 millones.

Por otro lado, para contex­tualizar el panorama del año que viene, el proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) 2020 proyecta que un 76% sobre el total sea destinado a salarios; es decir, 2,7% más que este 2019, ya que durante el presupuesto actual es del 74% de los ingre­sos registrados por la certera económica.

En el proyecto ejecutivo del 2020 está previsto que en Educación se destine el 30%, mientras que en actual pre­supuesto (2019) era de sola­mente el 28%. El resto de las entidades tendrán el mismo presupuesto para salarios que el vigente; es decir, el Poder Ejecutivo mantiene el 6%, el Legislativo el 2%, Salud 13%, Judicial 8%, otros 2%. “Si se observa el gráfico notamos que la diferencia se encuen­tre en educación que del 28% de este año, para el siguiente será del 30%. El resto se man­tiene intacto”, señaló el vice­ministro de Administración y Finanzas, Oscar Llamosas.

Dejanos tu comentario