El envío de dinero elec­trónico en Paraguay es todo un éxito, des­tacado por organismos inter­nacionales por la alta penetra­ción de smartphones en el país. Actualmente son 3 las compa­ñías telefónicas habilitadas para el envío, denominadas entidades de medios de pago electrónico (EMPEs), y ahora un usuario podrá enviar y reci­bir dinero desde cualquiera de las compañías, de acuerdo a la disposición del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Central emitió las reglamentaciones que permi­tirán la creación de la Cámara Compensadora de EMPEs (CCE), posibilitando la inte­roperabilidad de las transac­ciones entre todos los usuarios de billeteras de dinero elec­trónico, en un esquema de 24 horas, 7 días a la semana.

Con la habilitación de la CCE se logrará integrar, de forma eficiente y segura, ecosistemas de pagos independientes a uno más amplio. Está previsto para fines del 2019 y es el producto final de varios meses de tra­bajo coordinado entre repre­sentantes del sector público y privado, así como del Grupo de Pagos creado en el ámbito de la Estrategia Nacional de Inclu­sión Financiera (ENIF).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante resaltar que las transferencias entre usuarios de distintas EMPEs no tendrán costos adicionales para los mis­mos, lo que implica que al usua­rio le resultará lo mismo trans­ferir a una persona con cuenta en la misma EMPE o con una cuenta en otra EMPE.

Actualmente, las transferen­cias de dinero pueden reali­zarse exclusivamente entre usuarios de una misma EMPE (Tigo, Personal, Claro). Con la habilitación de la CCE, el usuario de cualquier telefo­nía podrá también realizar transferencias a usuarios de otras compañías directamente desde su billetera de dinero electrónico, logrando de esa manera la interoperabilidad de las transferencias.

Por ejemplo, una persona que mantenga una billetera elec­trónica en una EMPE y desee realizar una transferencia de dinero a otra persona que posea una billetera electró­nica en otra EMPE, podrá efectuarla directamente sin necesidad de acercarse a un punto de venta para concre­tar la transferencia.

Las EMPEs son entidades de medios de pagos electrónicos autorizadas y reguladas por el BCP a operar con cuentas de dinero electrónico, cuyo saldo tiene un límite máximo de 3,4 millones de guaraníes y son de gran aceptación por la población para realizar pagos y transferencias. Paraguay es uno de los pocos países de la región que cuentan con una regulación para entidades que ofrecen dinero no banca­rio y es pionero en este tipo de servicio ofrecido a la ciudada­nía. En ese sentido, las EMPEs tienen aproximadamente 1,6 millones de cuentas que reali­zan 5 millones de transaccio­nes mensuales.

Dejanos tu comentario