A cinco meses del incendio que redujo a cenizas la planta industrial de Frochorti, ubi­cada en la zona de Loma Plata (Boquerón) y que produjo unos US$ 25 millones en pér­didas, ya quedó en el pasado. La empresa de producción revive y se lava la cara más rápido de lo esperado. Apun­tan a llegar a un 70% de su capacidad total de produc­ción para este año.

Para cumplir con sus com­promisos de empresas ase­guradoras, las firmas Tajy, Yacyretá y La Paraguaya pro­cedieron al reembolso parcial de G. 35.000 millones a favor de Frigochorti.

“Hoy es un día muy especial para la cooperativa y creo que también es muy espacial para las aseguradoras paraguayas porque es algo histórico para el país porque esta enverga­dura de pérdida a consecuen­cia de un incendio nunca se dio. Por otra parte, agradezco que dicho incendio no cobró una sola vida humana, lo cual es lo más importante”, mani­festó Gustav Sawatzky, pre­sidente de la Cooperativa Chortizer.

Resaltó además que la com­pañía ya se encuentra traba­jando nuevamente con unas 400 faenas por día. Para este año pretenden llegar a 700 cabezas de faena, mientras que la idea es para el 2020 alcanzar la capacidad insta­lada, que es de 1.200 faenas por día. También ya volvie­ron a realizar exportaciones.

Asimismo, Gustavo Sama­niego, presidente de la ase­guradora Tajy, destacó la importancia de que las empresas cuenten con un seguro. Sin embargo, cues­tionó que a nivel nacional las empresas no toman con­ciencia de la importancia de contar con el seguro como en otros países.

EL 3 DE ABRIL

La planta cárnica de la Coope­rativa Chortitzer, ubicada en Loma Plata (Boquerón), sufrió un incendio de grandes propor­ciones. El fuego arrasó todas las dependencias, desde los depósi­tos hasta la zona de faena, refri­geración, empaque y embarque. Este acontecimiento sensibi­lizó a toda la localidad, teniendo en cuenta la importancia que representa la industria, propie­dad de la Cooperativa Chortizer, para Loma Plata.