A cinco meses del incendio que redujo a cenizas la planta industrial de Frochorti, ubicada en la zona de Loma Plata (Boquerón) y que produjo unos US$ 25 millones en pérdidas, ya quedó en el pasado. La empresa de producción revive y se lava la cara más rápido de lo esperado. Apuntan a llegar a un 70% de su capacidad total de producción para este año.
Para cumplir con sus compromisos de empresas aseguradoras, las firmas Tajy, Yacyretá y La Paraguaya procedieron al reembolso parcial de G. 35.000 millones a favor de Frigochorti.
“Hoy es un día muy especial para la cooperativa y creo que también es muy espacial para las aseguradoras paraguayas porque es algo histórico para el país porque esta envergadura de pérdida a consecuencia de un incendio nunca se dio. Por otra parte, agradezco que dicho incendio no cobró una sola vida humana, lo cual es lo más importante”, manifestó Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortizer.
Resaltó además que la compañía ya se encuentra trabajando nuevamente con unas 400 faenas por día. Para este año pretenden llegar a 700 cabezas de faena, mientras que la idea es para el 2020 alcanzar la capacidad instalada, que es de 1.200 faenas por día. También ya volvieron a realizar exportaciones.
Asimismo, Gustavo Samaniego, presidente de la aseguradora Tajy, destacó la importancia de que las empresas cuenten con un seguro. Sin embargo, cuestionó que a nivel nacional las empresas no toman conciencia de la importancia de contar con el seguro como en otros países.
EL 3 DE ABRIL
La planta cárnica de la Cooperativa Chortitzer, ubicada en Loma Plata (Boquerón), sufrió un incendio de grandes proporciones. El fuego arrasó todas las dependencias, desde los depósitos hasta la zona de faena, refrigeración, empaque y embarque. Este acontecimiento sensibilizó a toda la localidad, teniendo en cuenta la importancia que representa la industria, propiedad de la Cooperativa Chortizer, para Loma Plata.