Cuando parecían “cal­marse” los ánimos en el mercado local, el dólar volvió a encender las alarmas tras arribar contra todo pronóstico. La cotiza­ción subió 40 puntos este miércoles y pasó de G. 6.180 a G. 6.220 en una jornada, según el mercado de venta minorista.

En tanto, la cotización mayo­rista está por arriba de los G. 6.300, mientras que la tarifa referencial se ubicó en G. 6.334,86 por unidad, de acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP). “El dólar en Paraguay hoy se ajusta mucho por el vínculo que tenemos con Argentina. Habíamos perdido mucha competitividad, pero creo que nos estamos recupe­rando porque hay menos inter­vención del BCP. Alrededor del 40% de nuestra canasta se rige por esta moneda”, mencionó el economista de MF Economía, Manuel Ferreira.

El mercado local esperaba que la cotización del dólar cie­rre agosto en G. 6.065, mien­tras estimaba que llegue en setiembre a G. 6.127, muy por debajo de la cotización actual. En tanto que para el cierre del 2019, la estimación se ubicó en G. 6.200, 20 puntos por debajo del precio actual, y para el 2020, G. 6.300.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La economista de CPA Ferrere, Patricia Goto, en el marco de su presentación de “Perspectivas de Paraguay”, mencionó que la consultora prevé que la coti­zación del dólar cierre el 2019 en G. 6.200, también ya por debajo de la cotización actual.

Sin embargo, en la región varias monedas se fortalecieron ante el dólar en una sesión de alti­bajos ante expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recorte nueva­mente su tasa de interés refe­rencial, mientras el mercado espera que el Banco Central Europeo tome acciones simi­lares esta semana, de acuerdo a la prensa internacional.


Dejanos tu comentario