Una de las misiones principales del país debe ser mejorar los valores de la balanza comercial, ya sea con el fomento de las exportaciones de productos de mayor valor agregado, búsqueda de mejores mercados con mejores precios, ejecución de obras públicas con empresas nacionales, establecimiento de una verdadera política de fomento industrial que posibilite el reemplazo de productos, que actualmente se importan, por nuevos productos nacionales y mayor proteccionismo de mercado, son algunas de las peticiones de los industriales.
Al respecto, Carlos Raúl Perasso, del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), manifestó que el sector está sintiendo bastante la recesión actual, ya que un interesante número de empresas del rubro bajó su producción a consecuencia de shocks económicos, incluso en un 40%, por lo que están preocupados principalmente por la mano de obra. “Como todo industrial, nosotros estamos preocupados no solo por la baja en las producciones, sino por, sobre todo, la mano de obra, que en nuestro caso solo los que estamos asociados generamos más de 10.000 puestos de trabajo”, dijo.
Para el presidente de Kim’s Towel, Jimmy Kim, la industria representa un motor importante en la economía pese a la recesión en toda la región, no solo en Paraguay, y dentro de todo puede rescatar que el país está como el mejor dentro de los peores.
“Siempre dije que hacer industria es hacer patria porque un país como Paraguay, que es demasiado fácil importar, con o sin la ayuda del Gobierno estamos saliendo adelante”, sostuvo.
Con respecto a la industria maquiladora, es una de las pocas quizás que sostiene un crecimiento, pues desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) señalan que sus exportaciones, excepto el mes de junio cuando igualaron en montos, totalizan en el acumulado del año un 9% más en relación al mismo período anterior, es decir de enero a agosto.
“Necesitamos del compromiso y patriotismo de las autoridades para potenciar las bondades del país, ya que el sector privado no puede sacar adelante la economía de un país sin el acompañamiento y apoyo del sector público, por lo que es imperativo el trabajo conjunto y principalmente el respeto de las leyes que nos rigen”, sentenció la presidenta, Carina Daher.