De 152 empresas nacionales y extran­jeras que decidieron a postar o reapostar en el país, unas 19 visitaron ayer al Pre­sidente de la República, junto con autoridades del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), para presentar sus proyectos de nuevas inver­siones así como de amplia­ciones y equipamientos, que en el conjunto total suma­rían US$ 443 millones para sumar 5.300 puestos de tra­bajo, a través de los regíme­nes de maquila y la Ley 60/90 de incentivos fiscales, según comunicaron desde el MIC.

No obstante, es de aclarar que el total de la inversión citada se irá ejecutando conforme a los calendarios estableci­dos por cada empresa, por lo que no significa que sean des­embolsados todos en el corto tiempo ni la inserción inme­diata de 5.300 personas a la industria.

Los representantes de las 19 empresas que mantuvie­ron el encuentro, que fue en el marco de la semana de la Industria Nacional que se celebra el próximo domingo 8 de setiembre, pertenecen a los sectores metalúrgicos, alimentos, plásticos, textil, farmacéutico, entre otros.

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Regina Yuriko de Toyota, de la empresa Xplast, instalada en el departamento de Alto Paraná, en Ciudad del Este, manifestó que desde hace 8 años fabrican juguetes, mue­bles y plásticos, y que ahora apuntan a una nueva activi­dad, que consiste en la fabri­cación de su propio embalaje de cartón, para lo cual están realizando la ampliación y nueva inversión. “El atractivo de Paraguay para poder inver­tir son los costos de montaje de las obras y la energía, entre otras cosas más”, resaltó.

En tanto que el presidente de Blue Desing SAECA, Jorge Bunchikoff, mencionó en la empresa producen y diseñan denin con 480 funcionarios, también bajo maquila y que exportan a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y otros países más. “Presentamos nuestros proyectos y escuchamos al Presidente que marcó los ejes principales que conside­ramos fundamentales para el crecimiento del país, y lo que esto genera, en cuanto a cre­cimiento”, dijo.

Mientras que la ministra Liz Cramer recordó con los pre­sentes las herramientas de promoción de las exportacio­nes disponibles desde Rediex y las oportunidades que se proyectan bajo los recientes acuerdos alcanzados a nivel Mercosur con la UE y EFTA y las negociaciones en curso con Corea, Singapur y Canadá.

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