CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.
Autoridades brasileñas están impulsando un acuerdo comercial con Paraguay para evitar recargos de impuestos sobre materiales a ser utilizados en la construcción del Puente de Integración (Foz de Yguazú-Presidente Franco) y que deberán ingresar a territorio paraguayo. Esta posibilidad fue tratada en una reunión realizada en la Coordinación de Itaipú, margen brasileña, con la presencia de algunos directores de la binacional, de ejecutivos de la empresa constructora Costrubase-Cidade-Paulitec y de funcionarios de la Receita Federal de Brasil y de la Aduana de Paraguay.
Según el reporte de Itaipú, margen brasileña, la entidad es intermediaria en la concreción del acuerdo en su calidad de financista de la obra. El asunto que interesa es garantizar que los insumos como cemento y acero, que ya pagan impuestos en Brasil, no paguen nuevamente al ingresar a suelo paraguayo. De dicha reunión surgió que la propuesta sea elevada al ámbito diplomático y tendrán que ser las cancillerías de ambos países las que resuelvan el tema.
“El acuerdo comercial, cuya propuesta será llevada a la diplomacia de los dos países por representantes de Itaipú, podrá ser aplicado también para el otro puente entre Brasil y Paraguay que unirá Puerto Murtinho (BR) y Carmelo Peralta (PY)”, refiere el informe publicado por la hidroeléctrica. Esta obra será financiada también por Itaipú, lado paraguayo. Por la Dirección de Aduanas estuvieron en la reunión los administradores de la oficina del Puente de la Amistad, Nelson Fleitas y Victoriano Braga. El subadministrador Braga mencionó que no existe nada definido todavía sobre los trámites legales para el ingreso de los materiales porque los mismos deben ser despachados y la Aduana no tiene la facultad de exonerar impuestos. Confirmó que el asunto está en el ámbito diplomático para su solución.
MAQUINARIAS
En el informe de Itaipú Brasil, remarcan que un acuerdo comercial es importante porque los insumos a ser utilizados en la construcción del puente en Paraguay son tasados con el IVA relativo a la importación de esos productos al país. En cuanto a las maquinarias, las autoridades consideran que no hay inconvenientes porque entrarán por el Régimen de Exportación Temporal por la cual se suspende el pago de impuestos porque dichas máquinas (camiones, tractores, etc.) retornarán al país de origen en un plazo determinado.
“Los dos puentes son estratégicos para los dos países, por eso es interés de Brasil y Paraguay que sean resueltas estas cuestiones”, dijo el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna. El sitio brasileño de la binacional informó también que para el director de Coordinación, Luiz Felipe Carbonell, “el papel de Itaipú no es solo financiar la obra, sino actuar también como facilitadora de la construcción intermediando para reuniones entre las instituciones y buscando soluciones”.