Argentina no vive su mejor momento, tanto en materia política como económica, esto tiene una incidencia directa en el dinamismo comercial de Encarnación que depende en gran medida de los compradores argentinos. De acuerdo con lo que explicaron comerciantes de la zona, este año las ventas de productos cayeron hasta un 50%.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, sostuvo que aguardan que las ventas mejoren desde este mes, teniendo en cuenta el ingreso de la estación más cálida del año, lo que normalmente hace que turistas visiten Encarnación.
“Las ventas este año no estuvieron bien, esperamos que desde este mes de setiembre las mismas mejoren porque tradicionalmente se aceleran más las ventas”, indicó Montiel.
Además, agregó que están muy pendientes del escenario que vive Argentina, principalmente con las medidas que pueda adoptar el presidente Mauricio Macri. “Estamos preocupados y viendo cómo reacciona Argentina. El peso se desvalorizó en los primeros días luego de las elecciones, pero se recuperó, es muy rápido para evaluar las consecuencias porque Paraguay es una opción para ellos y nosotros dependemos hasta un 80% de los turistas compradores argentinos”, explicó.
REACTIVAR LA ECONOMÍA
Hace dos semanas, aproximadamente, Mauricio Macri anunció 10 nuevas medidas con el objetivo de reactivar la economía de su país. Entre las principales se encuentra un aumento del 20% en el mínimo no imponible y en la deducción especial del impuesto a las ganancias, esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2.000 pesos mensuales. Dispondrán además de nuevos créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, anunció un nuevo plan de pagos de la AFIP para reconquistar a la clase media. Además, los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán un bono a fin de mes de 5 mil pesos.