Ante las inversio­nes previstas por el Gobierno Nacio­nal de unos US$ 1.000 millo­nes aproximadamente este año, las empresas importa­doras ya buscan alternativas para las empresas constructo­ras locales. Komatsu, con sede en Chile, fabricante de maqui­narias para la construcción, ofrecerá financiación propia mediante su aliado Automaq a las empresas constructoras que operan en el plano local.

Los representantes de ambas compañías valora­ron este acuerdo y destaca­ron la gran oportunidad que existe para la importación de maquinarias pesadas ante la gran cantidad de construc­ciones previstas.

Este plan de trabajo da la posibilidad a las empresas constructoras interesadas en adquirir los productos sin necesidad de que el sistema financiero tenga participa­ción. En este caso, Automaq será la encargada de analizar la posibilidad de la empresa interesada. “Básicamente este acuerdo consiste en que Komatsu Holding viene a ofre­cer financiamiento off shore para sus productos”, explicó Emigdio Duarte, gerente de la división maquinarias de cons­trucción de Automaq. Mani­festó además que si bien ya están importando esta marca, la idea es fortalecer princi­palmente los productos más requeridos a nivel interno como son las motonivelado­ras, excavadoras, topadoras y todas las demás máquinas que se utilizan para la cons­trucción normal de una ruta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos acompañando muy de cerca y muy intere­sados en todas las inversio­nes que está llevando ade­lante el Gobierno en materia de infraestructura. Como todo sabemos nuestro país tiene un déficit importante en esa área y es muy impor­tante para que nuestros pro­ductos que vienen del campo tengan cabida y puedan llegar a los puertos internaciona­les”, aseveró Duarte.

En lo que respecta a las importaciones al país de maquinarias, informó que al cierre del primer semestre del año en curso se tuvo una reducción en comparación al 2018. Subrayó que para este año prevén el ingreso de 450 unidades, mientras que para el 2020, si se siguen con las inversiones, se importarían unas 700 unidades.

Por su parte, Iván Salazar, subgerente financiero de Komatsu, indicó que hicieron un estudio sobre el mercado paraguayo. “Nos hemos dado cuenta que el mercado para­guayo es muy dinámico y muy flexible, además que la com­petencia es agresiva. La idea es dar respuesta a las necesi­dades de nuestros clientes”, subrayó Salazar. Con relación al plan de financiación que se aplicará a las empresas cons­tructoras, ya dependerá de la capacidad de la compra que realicen, según explicaron.

Dejanos tu comentario