Unos G. 20.000 millones son destinados para el mantenimiento de solamente el 45% de la pista del Aeropuerto Silvio Pettirossi, según el subdirector de infraestructuras de la terminal aérea, Arq. Carlos Achucarro.
El profesional señaló que la pista tiene un ancho de 45 metros y un largo de 3.000 metros, por lo que la misma cuenta con un total de 135.000 m2. Sin embargo, los trabajos de reparación y reacondicionamiento operacional consisten en fresar (extraer asfalto) 8 cm de la pista en una longitud de 20 metros por 3.000 metros, es decir, un total de 60.000m3, la zona central de la pista, no así la parte lateral de la misma. “Será colocada una capa asfáltica de mejor calidad.
Esta es la primera intervención de la pista luego de los 50 años de existencia de la terminal aérea”, manifestó el subdirector de infraestructuras. El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, explicó que las obras se realizarán en tres fases y tendrán una duración de 50 días aproximadamente. La primera parte se inició ayer, en la zona sur de la pista, luego, los trabajos se trasladarán a la zona norte. Por último, en la zona media, donde los vuelos tendrán que suspenderse en ciertos horarios para acelerar los trabajos.
LLAMADOS
El titular de la Dinac anunció que en setiembre licitarán la construcción de dos pistas completamente nuevas, que demandarán aproximadamente US$ 60 millones y el plazo de ejecución de las mismas, una vez adjudicadas, será de 3 años. Agregó que ya está el proceso de llamado internacional a concurso público de anteproyectos para el diseño arquitectónico y el proyecto ejecutivo de la nueva terminal aérea.
Melgarejo señaló que este último proyecto demandará aproximadamente US$ 120 millones. “Estamos realizando obras de manera a poner en condiciones propicias la terminal aérea que tenemos, a la altura de los más altos estándares de calidad”, dijo el presidente de la Dinac.