En Argentina el mercado reaccionó con un nuevo escenario político, lo que presionó al dólar hacia el techo que causó bastante incertidumbre, y preocupó al mercado paraguayo. A esto se suman las medidas del gobierno para “aliviar su carga financiera”, que tarde o temprano tendrá su impacto en la economía local. En tanto, según las proyecciones de CPA Ferrere, un peor escenario de agravamiento de crisis de Argentina afectará el crecimiento local en el 2020.
“Argentina es barata y seguirá abaratándose, por lo tanto, la visita de turistas a los shoppings disminuye. A partir de setiembre del 2018 el número de turistas argentinos cayó 24% (ingresaron 240.000 menos). Los argentinos son el 70% del total de visitantes en Paraguay”, dijo el economista socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone.
Por el contrario, aquí se puede aumentar el contrabando, ya que es muy fácil cruzar por las ciudades fronterizas con Argentina, principalmente con productos de tocador, limpieza, alimenticios, y en algunos casos, en vestimentas. El primer efecto es asimétrico, afirmó. “Esto de aquí a un año será más duro, no solo porque los argentinos no vendrán a Paraguay, sino porque los paraguayos irán a comprar allá. No solo al sector retail le afecta, sino también al de la producción”, agregó.
“Nuestras proyecciones locales están compuestas por variables, en las que se estima que Argentina crezca 0% este año y que su tipo de cambio real se mantenga devaluado en los niveles actuales. Por ende, no recoge la posibilidad de que Argentina caiga 2%, ni que el tipo de cambio se deprecie más. Con lo cual, la mirada para el 2020 está con una visión muy preliminar de Argentina, por lo que probablemente las consecuencias sobre Paraguay serán más importantes”, afirmó Oddone.
Para el economista, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, la noticia de que Argentina extienda su plazo de vencimiento de letras, es una peligrosa decisión del su gobierno. “No se puede extender unilateralmente el vencimiento de las deudas, aún por ley. Paraguay hizo algo similar en el 2002 y caímos en “default selectivo”. El desorden fiscal siempre lleva a estas crisis y quienes sufren finalmente son las personas”, mencionó.