Con el objetivo de reunir, debatir y conocer experiencias de los actores de la industria creativa, la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) organizó por quinto año consecutivo el “2i industrias de Innovación”.
Los organizadores resaltaron que este segmento se encuentra en crecimiento en materia de calidad. Pero, dijeron que la desaceleración económica que atraviesa el país también afecta al sector. “Entre el 2017 y el 2018 no hubo una variación muy importante, fue poco el crecimiento, pero este año sí hay una baja importante en general, al cierre del primer semestre hay una reducción aproximada del 15%. El año pasado fue un año electoral, que hizo que la inversión sea más alta, pero esperemos que en lo que resta del año esto mejore”, manifestó Manuel Peña, presidente de la APAP.
Habló sobre la calidad de la producción nacional de este segmento. “Estamos algunos que exportamos algún tipo de creatividad. Para el otro año también buscamos salir a festivales internacionales que requiere una inversión muy alta. La idea es salir de vuelta con la ayuda de Rediex”, agregó. Según datos, la inversión en los medios de comunicación del sector en el 2018 fue de unos a US$ 137 millones.
El evento contó con la presencia de oradores internacionales como Martín Rabaglia, co-founder y CEO en la Agencia Genosha de Argentina, Daniel Viarengo, manager de investigación y Estrategia en Havas Media Group Argentina, Pablo Tajer, director creativo en MediaMonks Argentina, Santiago Bermúdez, coo y co-founder en Wolox Argentina, Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, entre otros. La jornada tuvo lugar en el centro de eventos del Paseo la Galería y reunió a 250 personas.