Thais Vojvodic, gerente senior de Sustentabilidad de Coca-Cola Brasil, dijo que el reto es encontrar cómo invitar al consumidor a que sea parte del cambio e involucrar a todos los actores a nivel país.
- Por Alba Delvalle
- alba.delvalle@gruponacion.com.py
- Foto FERNANDO RIVEROS
–¿Cómo es este nuevo concepto, que es la tendencia a nivel global, de hacer una economía circular? ¿Y qué debe hacer Paraguay para aplicarlo?
–El compromiso de Coca- Cola es global, justo porque el problema en la gestión de los plásticos es planetario; es decir, no hay fronteras cuando hablamos de los océanos y sabemos el tamaño del reto que tenemos con los plásticos.
Pero es muy necesario que tengamos un diagnóstico local y regional, comprendiendo principalmente las diferencias de países que son emergentes de los países que son desarrollados porque las cadenas de los plásticos, del reciclaje, son muy distintas cuando comparamos.
–Si pudiera hacer una evaluación regional y luego observar lo que es en Paraguay, ¿cómo está el país en ese camino?
–Cuando hablamos de América Latina y especialmente de Paraguay, el primer paso es tener una comprensión del mapeo de la cadena de los empaques de un solo uso.
En Paraguay es muy similar a los países de América Latina, existe la presencia de la informalidad de los recolectores de material reciclado, entonces la colección es una consecuencia del valor agregado del material y es así que se da el reciclado con los materiales como el plástico, el aluminio o los pets.
–¿Cuál sería el reto?
–El reto de la industria es adicionar más valor para esos materiales, para que los que se dediquen al reciclado puedan también ser formalizados y más incluidos en la cadena de recupero.
–¿Qué más se puede hacer?
–Si observamos, hay muchas etapas en la cadena del recupero. Normalmente hay muchos actores, muchos intermediarios, cuestiones logísticas y mucha ineficiencia y muchos trabajos pulverizados. Entonces, una de las formas que estamos pensando cómo hacer regionalmente, al igual que puede ser una oportunidad para Paraguay, es hacer más alianzas entre las industrias porque hoy hay mucha sobreposición. Si trabajamos juntos podemos mirar los retos de una forma más holística y sacar las ineficiencias. Si logramos eso, automáticamente estamos sacando valores que hoy están siendo desperdiciados y ahí tenemos que redistribuir valores por la cadena y fomentar la colección de los recolectores de una forma más equilibrada.
–Al ser Coca-Cola una de las grandes industrias que impulsan la economía restaurativa, Paraguay ¿en qué etapa está?
–Comparado con América Latina, Paraguay tiene buenos números. En Coca- Cola, específicamente, una de nuestras apuestas es que vamos a aumentar el número de embalajes en empaques retornables porque es un tipo de empaque que ya cuenta con una logística totalmente circular, con toda la operación de recupero de este empaque como modelo de negocio. Y si vamos a hablar de números, hoy en Paraguay el 48% de las ventas es con envases retornables, lo cual es un número muy alto comparado con América Latina que es 27% y a nivel global 14%. Entonces podemos observar que Paraguay es un destaque en términos de empaques retornables.
–Además de las ventas, ¿en qué cantidades se recuperan los envases?
–Cuando hablamos de números de empaques retornables, tenemos que el 58% de los pets son recuperados, mientras que en Latinoamérica es inferior, con el 43% de recupero. Y esto pasa porque hay muchos tipos de plásticos y la verdad es que es más complejo que eso, como el pet que está dentro de una industria más establecida, como en la industria textil, de empaques, en donde sí hay un mercado establecido de la utilización del pet posconsumo, así como otros tipos de plásticos que son más difíciles de ser reciclados, donde sí las tasas de reciclaje son más bajas.
–¿Cuál sería una de las metas primordiales?
–Por supuesto que queremos subir de ese 48% a 100%, y hay muchos esfuerzos para eso, pero es importante también comprender a las industrias establecidas y cómo fomentar las ya existentes. Además, cómo hacer para que esa industria del reciclaje sea sustentable porque debemos de asegurarlo, teniendo en cuenta que nuestros envases son 100% reciclables; es decir, no hay que mirarlo como una economía lineal de que el envase es residuo porque se trata del insumo de un nuevo ciclo productivo, lo cual tiene que ser sustentable en el tiempo y para que funcione se requiere de ese insumo permanentemente.
–¿Alguna tarea pendiente como país para aumentar esta corriente?
–Uno de los retos que veo en Paraguay y también en otros países es cómo invitar al consumidor para que sean ellos quienes nos ayuden a hacer el cambio; es decir, creo que podemos utilizar nuestras marcas para comunicar y trasladar la importancia de este tema al consumidor, que es algo en lo que estamos comprometidos a hacer desde Coca-Cola, pero es claro que vamos a depender del cambio de hábito del consumidor. Por ejemplo con los retornables, es también una gestión de comprensión del cambio de hábito porque el de uso único a veces es más conveniente, pero el comprender que es más sostenible uno retornable dependerá mucho de la comunicación que se logre. Lo mismo pasa con los plásticos de un solo uso y el qué hacer después con ellos, y toda esta información depende mucho de nosotros, de las industrias y de los consumidores, al igual que de la gobernanza estatal.
PERFIL
THAIS VOJVODIC
Profesión: Comunicadora social por la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de Brasil. Construyó su carrera integrando el crecimiento del negocio con el desarrollo social y ambiental. Llegó a liderar la agenda de reciclaje inclusivo del Instituto Coca-Cola para luego pasar a ser gerente senior de Sustentabilidad en Coca-Cola Brasil, donde actualmente es responsable de la estrategia de empaques sustentables para América Latina.