Ante la posibilidad de que en Paraguay el Ministerio de Hacienda solicite aumentar el tope de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (LRF) que actual­mente es del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) generará incertidumbre a mediano y largo plazos de no poder cum­plir a futuro esta condición, explicó el economista Aníbal Insfrán.

Señaló que en el caso que se consiga elevar ese tope, se deben poner ciertas limitacio­nes, como la de concentrarse únicamente a inversiones y no a otros gastos como salarios, etc. “Siempre es un problema no cumplir una ley, especial­mente como esta que es de pru­dencia en general, pero también es cierto que hay circunstan­cias y creo que esta es una de las complicadas. Como pocas veces se han juntado tantos factores negativos para la eco­nomía y que dificultan el cre­cimiento”, manifestó Insfrán.

Aníbal Insfrán.

Por su parte, el analista y con­sultor económico, Stan Canova, dijo que lo último que se debe realizar es elevar el tope de lo que limita actualmente la LRF. Comentó que existe un pro­yecto de Reforma y Moderni­zación del Sistema Tributario y que primeramente se deben ver los alcances de este pro­yecto con relación a la mejora de la calidad del gasto público. “Esta decisión de elevar el tope de la LRF solo se debe aplicar si fallase el proyecto de mejora del gasto, donde no solo el Equipo Económico Nacional es parte responsable sino todas las cabe­zas de ministerios, las secreta­rías, empresas públicas, etc.”, expresó Canova.

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El déficit se genera cuando el Estado gasta más de lo que recauda y financia esta dife­rencia con endeudamiento, ya sea por la vía de la emisión de bonos del Tesoro o mediante préstamos de multilaterales.

Insfrán señaló que si se da el caso de elevar el tope de la LRF, se debe realizar para este año y con explicaciones bien cla­ras del porqué y para qué de esa intención. Añadió que a par­tir de la autorización vía Con­greso para esta ley no debe supe­rar lo que indican los técnicos de Hacienda de elevar hasta el 1,8% del PIB que actualmente se encuentra en unos US$ 40.000 millones.

“La comunicación de este proceso debe ser claro, es por la única vez y del monto final de lo que queda ese déficit. Si la ley se levanta del 1,5% al 1,8% no creo que sea problema, pero si se duplica el déficit, sí ya sería un gran problema”, explicó Insfrán.

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