El costo de no hacer algo bien, como aprovechar toda la base o potencial de talento existente, repercute en que no se está desarrollando toda la cultura de innovación a nivel local, según indicó José Lledó de la Fundación Saraki, en el marco del 2do día del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), que se realizó los recientes 22 y 23 en el Sheraton Hotel, durante el conversatorio “El desarrollo de una cultura de innovación y su impacto”.
“Ese talento que no estamos aprovechando es el principal insumo para la innovación, en tanto las empresas que incorporaron la inclusión laboral en sus organizaciones, son las que fueron ganando porque generaron impacto, y a través de ello la inspiración para todos los miembros”, dijo.
En lo que respecta al avances tecnológicos a nivel país, la gerente general de Bancard, Gloria Ortega, pintó el panorama en base a el principal temor que suele darse en una sociedad arraigada a lo tradicional, explicó que cuando un Gobierno emplea mucha tecnología, no significa que se estén eliminando empleos, sino más bien que se están disminuyendo las tareas. “Lo que nos falta a nivel país es esa identidad digital, impulsar con mayor fuerza las documentaciones en línea, solo para orientarnos, en Argentina se realizan 1.900 trámites en línea por día, acá en Paraguay un trámite tarda 13 horas en promedio, en Chile 35 minutos”, ejemplificó.
En tanto que Miguel Martí, viceministro de las TICs del MITIC, respondió que se está trabajando para que todos los estamentos del estado se puedan digitalizar y que están en ese camino, ya que no sirve de mucho que solo ciertas instituciones se adapten y otras con quienes se requiera de complementariedad no validen un documento digital, indicó.
Cómo alinear las estrategias del negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) fue otro de los talleres, a cargo de Fernando González Parini. Los ODS son un acuerdo global de prioridades del desarrollo económico,social y ambiental que dan foco a los diferentes actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil. Fue una introducción para comprender la esencia del desarrollo sostenible, conocer los antecedentes de los ODS y cómo alinear las prioridades empresariales con los mismos para potencializar contribuciones.
CADENA DE VALOR
Otro de los conversatorios fue sobre cómo encarar la sustentabilidad en la cadena de valor y a la vez el comportamiento de los mercados en dicho aspecto. Mauricio Morán, de Desarrollos Madereros SA, dijo que varios de los mercados externos exigen que la producción esté garantizada de que se realizó de manera sustentable.
“Cada vez los mercados son más exigentes, el nicho se achica y lo que tampoco significa que vas a vender a mejor precio. Lo que sí se garantiza es que habrá comprador, es decir, es una tendencia y se está volviendo un estándar normal”, expresó. Henry Moriya, director de A-Fines, explicó que cadena de valor es un modelo económico, con un preacuerdo de oportunidad e igualdad entre las partes. “Al ser un país pequeño, estamos condenados a salir afuera y para eso necesitamos ser más competitivos”, sostuvo.