Luego de la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), el viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que Paraguay está dentro de los límites para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fis­cal del 1,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), pero que si no se llegan a registrar los ingresos previstos, existe un riesgo de no poder cumplirla. Del encuentro, desarrollado en el salón de actos del Minis­terio de Hacienda, participa­ron como invitados varios economistas, ex ministros de Hacienda, ex presidentes del BCP, entre otros, de manera que desde el Gobierno escu­chen las explicaciones sobre el contexto económico actual.

Humberto Colmán.

Colmán indicó que se anali­zarán las opciones para poder paliar la situación y dejó en claro que en este contexto no deben, en ningún caso, parar las obras públicas, ya que las mismas son dinamizadoras de la economía.

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que aún no existe un riesgo de no cumplir con la LRF, pero que la situación está muy apretada ante la caída de los ingresos debido a la coyuntura económica local y añadió que esperan un repunte para este segundo semestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos tomando las medidas que podemos y que tenemos que hacer desde Hacienda. Ahí tenemos la discusión entre lo que esta­mos haciendo, lo que signi­fica para las inversiones; sin embargo, creo que estamos en un momento en el que sí debemos aumentar las inver­siones”, manifestó el titular de Hacienda.

CUMPLIR CON LA LRF

El ministro de Hacienda dijo que los actores económicos invitados pidieron que se cumpla con la LRF por diver­sos motivos como, por ejem­plo, por los inversionistas que creen y apuestan al Paraguay, entre otros aspectos. “Esta­mos en ese desafío, lo ideal sería mirar hacia adelante y que una situación como esta tenga mecanismos de solu­ción. Estamos trabajando en la propia ley de presupuesto, en alguna propuesta, para que la semana que viene podamos presentar en el Congreso Nacional”, expresó López.

Dejanos tu comentario