La economía paraguaya fue afectada por (al menos) cuatro choques externos principales que ralen­tizaron su dinamismo, men­cionó el reporte Basanomics Nota Macrotrimestral, nueva publicación digital que busca ofrecer un “análisis macroeco­nómico trimestral” de Para­guay, la región y de temas eco­nómicos relevantes del mundo.

Estos fueron: en primer lugar, las volatilidades derivadas de la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China; seguido, como segundo punto, del pobre desempeño econó­mico Brasil y Argentina.

En tanto, en el tercer lugar está el ajuste de las condicio­nes financieras globales, dada la normalización de la polí­tica monetaria por parte de la Reserva Federal de los EEUU; y, por último, en cuarto lugar, los desarrollos inesperados del clima, inicialmente con una sequía que afectó seve­ramente la producción sojera y la generación de energía, seguida de lluvias excesivas que dificultaron el impulso de las obras públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su primera edición, desea entregar datos útiles y oportu­nos a fin de mantener actua­lizado sobre la situación eco­nómica y de los países vecinos que podrían generar impacto en la economía local. Para des­cargar el material se puede acceder al sitio web basano­mics.com.py o bancobasa. com.py, mencionó el econo­mista Carlos Fernández Val­dovinos.

De acuerdo con el reporte, la economía paraguaya cierra su peor semestre en años, mien­tras que con la inflación bajo control, el BCP implementa una política más expansiva. Las obras públicas comienzan finalmente a acelerarse, pero el cumplimiento de la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal presenta enormes desafíos este año.

La actividad económica conti­núa sumamente débil y, consi­derando el Índice Mensual de Actividad Económica Para­guaya (Imaep), se encuentra ahora técnicamente en rece­sión. El estimador mensual registró una contracción del 1,5% en el mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior. Con ello se com­pletan siete meses consecu­tivos en los cuales se registró una variación negativa. Es decir, tomando en cuenta los datos del Imaep, la economía se encuentra técnicamente en recesión.

Los resultados económicos, en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2019, diferirían de los actuales pronósticos oficiales y de las estimaciones del mer­cado, menciona el reporte.


Dejanos tu comentario