Tras la decisión de recorte de tasa de política monetaria, por cuarto mes consecutivo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) argumen­taron que la disminución se debe tanto por la coyun­tura internacional, regional como nacional.

El Comité Ejecutivo de Ope­raciones de Mercado Abierto (CEOMA) decidió, por una­nimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 4,25% anual, en su reunión men­sual de agosto. Esta reduc­ción es la cuarta en lo que va del año, situación que no se veía desde el 2015, según análisis de MF Economía.

Sin embargo, esta decisión ya era esperada por otros organismos, que argumen­taban que había espacio para la reducción de tasa, por la situación económica que atraviesa el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Comité resalta que la incertidumbre se intensi­ficó en las últimas sema­nas, principalmente como consecuencia de la falta de señales claras sobre una resolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Este con­texto se reflejó en una des­aceleración de la actividad económica global, lo cual impactó negativamente en las perspectivas de creci­miento de las principales economías del mundo.

Asimismo, en la región, el panorama económico se vol­vió más complejo en las últi­mas semanas, especialmente luego de las elecciones prima­rias en Argentina, al tiempo que los últimos datos sobre el nivel de actividad econó­mica en Brasil indican meno­res tasas de crecimiento. En el plano doméstico, el indica­dor agregado de la actividad registró una menor reduc­ción en meses recientes, mientras que el índice que excluye la producción agrí­cola y de electricidad mostró un leve repunte en el mes de junio. No obstante, en térmi­nos acumulados, al primer semestre, ambos indicado­res denotan una disminu­ción con respecto al mismo periodo del 2018.

En cuanto a los precios, con­forme a la evolución de las distintas medidas de ten­dencia de la inflación y a los modelos de proyección, no se avizoran presiones infla­cionarias relevantes en los próximos meses.

Dejanos tu comentario