Las expectativas de crecimiento económico de Paraguay se desinflaron fuertemente, ya que fueron afectadas por varios shocks externos en los últimos 12 meses, razón por la cual el mercado empieza a esperar incluso un escenario negativo para el Producto Interno Bruto (PIB) en este 2019.
En ese sentido, en su actualización de proyecciones, MF Economía espera un decrecimiento del 0,4% como peor escenario y si las cosas mejoran, apenas el crecimiento económico llegaría a 0,2%, lo que es prácticamente un estancamiento.
Esta cifra, hoy por hoy, es la menos optimista del mercado; seguido por otras consultoras que ya avizoraron un panorama complicado que podría estancar la economía o crecer por debajo del 1%. Itaú recientemente recortó su previsión de 1,7% a 1%, mientras que el mercado interno, marcado por la encuesta mensual, bajó de 3% a 1,5% este mes.
En cuanto a los argumentos de MF, muchos factores climáticos afectaron a los sectores agrícola y ganadero; sumado a que el precio internacional de la soja se redujo; y el del ganado bajó en el mercado interno. El desempeño del sector primario tuvo efectos negativos sobre otros sectores de la economía: transporte y comercio principalmente, agregó la consultora.
La actividad en la construcción se reduce por efecto de, por un lado, la lluvia que afectó la ejecución de obras públicas y privadas, o, por otro lado, la incertidumbre acerca de la coyuntura económica, que frenó planes de inversión principalmente privados, además de la retracción en el gasto de inversión del Estado.
Todo dentro de sus estimaciones, el comercio mostrará un estancamiento debido tanto al menor consumo (caída de la demanda agregada) como a repuntes en el contrabando. La industria estuvo afectada por la competencia legal e ilegal de productos argentinos y brasileños a menores precios, añade. MF señala que a mediados del año pasado se comenzó a observar una reducción en la demanda agregada, debido, entre otros factores, a la depreciación cambiaria en Argentina y Brasil, que afectó los precios relativos de Paraguay. El resultado fue la menor afluencia de argentinos y brasileños al país y mayor contrabando proveniente de Argentina.
PREMISAS PARA CRECIMIENTO DEL 2020
TMF Economía puso que, dentro de las premisas para el escenario de expansión del 2020, se proyecta que el crecimiento económico se ubique entre 3,7% y 5,2%, con una expansión promedio estimada de 4,2% bajo el cumplimiento de los varios supuestos.
Entre las primeras, se prevé una recuperación del sector agrícola con niveles de producción en línea con lo observado en el 2017. Esperan un crecimiento de la faena bovina y una mayor actividad industrial. Se estima una mayor actividad en aceiteras, frigoríficos, maquiladoras y se proyectan nuevas inversiones. “Estos sectores crecerían de acuerdo con nuestras expectativas siempre y cuando puedan acceder a financiamiento para sostener su capacidad de producción”, agregan.