Los empresarios impor­tadores, a través del Centro de Importa­dores del Paraguay (CIP), manifestaron su preocupa­ción ante el nuevo escenario regional marcado por una fuerte devaluación cambia­ria que impactará en el país y que requiere de medidas para contrarrestar la misma.

“Al mismo tiempo queremos expresar que esta realidad requiere que la dirigencia polí­tica supere la etapa marcada por un clima de inestabilidad política que está afectando, como factor interno, visible­mente a su vez la estabilidad económica”, mencionaron a través de un comunicado.

El CIP señala que las autori­dades deberían estar concen­trando todos sus esfuerzos en combatir el contrabando y el impacto que eso podría tener en la microeconomía, sobre todo en las empresas formales, lo cual significa una amenaza a los empleos formales que las mismas generan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gremio, además, considera que son absolutamente insu­ficientes las políticas contra el contrabando, por lo que se necesita de una lucha frontal para poder combatir este fla­gelo que alimenta la informa­lidad, genera desempleo y pér­didas impositivas al Estado.

“La actual desaceleración eco­nómica sigue golpeando fuer­temente al mercado y reper­cute en la caída de la mayoría de los indicadores de con­sumo, afectando gravemente la situación económica gene­ral. Es urgente que el Estado se haga cargo de estas situa­ciones que están afectando al país y busque soluciones para que se pueda reactivar la eco­nomía, de modo de lograr que los sectores productivos pue­dan reactivarse y obtengan mejores proyecciones para el cierre del año”, expresaron los importadores.

Quedó en evidencia que la economía paraguaya sigue con una fuerte dependencia de sus dos grandes vecinos, tras los vientos en contra que “soplaron” con fuerza desde Argentina y que en la actua­lidad preocupan a los acto­res económicos de Paraguay.

Tras la depreciación del peso argentino, se suman las nue­vas medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, que afectarán al país, según los análisis. De acuerdo con el informe Pulso Finan­ciero, elaborado por la consul­tora MCS Grupo Consultor, las medidas argentinas podrían afectar a la economía para­guaya, aumentando en gran medida el ingreso de produc­tos de contrabando.

Dejanos tu comentario