Ciudad del Este. Agencia Regional

La Receita Federal (Secretaría de Ingre­sos Federales) de Bra­sil dispuso la ampliación de la lista de productos que pueden ser vendidos en las “lojas fran­cas” (tiendas libres de impues­tos o duty free) de ciudades fronterizas, mediante la Ins­trucción Normativa RFB Nº 1908. La normativa fue publi­cada ayer por el Diario Oficial de la Unión (DOU), con lo cual entra en vigencia.

La norma “reestableció la posibilidad de que los locales habilita­dos vendan algunos tipos de productos, como derivados de tabaco, neumáticos, cal­zados y artículos de la cesta básica, cuya comercialización estaba prohibida”. Así señala la Receita Federal. Agrega que los productos que ahora fue­ron autorizados estaban pro­hibidos antes debido a que, por Resolución 64/18 del Merco­sur, no podían ser comercia­lizados en las tiendas francas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero “como la medida toda­vía no fue implementada por la totalidad de los países miem­bros del bloque sudameri­cano, Brasil optó por permi­tir la oferta de productos para eliminar la desventaja com­petitiva de las tiendas brasile­ñas ante las de países vecinos”, indica la publicación.

Las tiendas francas de fron­tera pueden ser habilitadas en las ciudades gemelas, como las denomina la Receita Federal de Brasil en referencia a aque­llas que limitan con otras de países fronterizos. Es el caso de Foz de Yguazú con Ciudad del Este y Guaíra con Saltos del Guairá, en lo que respecta a Brasil con Paraguay. Son 33 ciudades gemelas autorizadas por la Ley Federal Nº 12.723 del 2012, a tener comercios duty free o tiendas francas. Los productos comercializa­dos en las tiendas francas están exentos de impuestos federa­les, pudiendo cada comprador usufructuar esta ventaja con compras de hasta US$ 300 en mercaderías por mes.

“Volvemos a confirmar que el Gobierno Central le presta más atención a la UIP y al señor (Hugo) Volpe injusta­mente porque en la frontera también viven paraguayos que son electores, que el gobierno no se olvide eso, no podemos quedar en un limbo absoluto cuando la situación está como está”, fue la reacción de Juan Armando Santamaría, de la Fedecámaras, al tiempo de afirmar que el Brasil está en su derecho de tomar dichas medidas.

El empresario Said claro que quiere potenciar a Foz de Yguazú como una ciu­dad turística y comercial de frontera, mientras que noso­tros tenemos que ir muy por detrás para buscar ser compe­titivos de este lado”, aseguró Mannah. Ambos son directi­vos de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

NO HAY LOCALES ABIERTOS HASTA AHORA

Sky Duty Free es la primera tienda franca de Foz de Yguazú habili­tada por la Receita Federal y la Prefectura Municipal, pero aún no fue abierta al público. Venderá bebidas, perfumes, cosméticos de mar­cas renombradas, con precios que podrían competir seriamente con los precios de las tiendas de Ciudad del Este.

Su apertura al público estaba prevista para este mes, pero pasó de nuevo para dentro de 20 días, informó Derceu De Paula, director de De Paula & Asociados, ofi­cina de consultoría que está asesorando a grupos empresariales con interés de habilitar tiendas francas en Foz.

“Existen muchas consultas, hay interés pero todavía no hay otras tiendas a punto de habilitarse desde nuestro escritorio. Ahora que la Receita Federal anunció la ampliación de la lista de productos a ser comercializados, es posible que se produzca más movimientos”, dijo. La Municipalidad de Foz de Yguazú dispuso que las tiendas francas pueden habilitarse en toda la ciudad, pero en base a las disposiciones donde se indican en qué sec­tores de la ciudad pueden instalarse comercios, depósitos y demás.

Dejanos tu comentario