Para finales del año se estima culmine el proceso de venta de la filial del BBVA Paraguay al GNB, tras las últimas verifica­ciones por el ente regulador y las partes, según afirmaron. Con este proceso, el modelo bancario de Paraguay cambió de competencia, adecuándose a una tendencia más fuerte en la región.

“Esto es parte de un pro­ceso que se está dando. Yo creo que los bancos globales, que se diferencian con los regionales, poco a poco van reduciendo su presencia en el Paraguay como paso con el Citibank, HSBC y ahora BBVA. En cambio, hay una mayor presencia de bancos regionales. Yo creo que el modelo bancario paraguayo se va a concentrar más en una competencia ahora entre ban­cos locales y regionales, ya no bancos globales”, señaló Carlos Fernández Valdovi­nos, director del banco Basa, expresidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

En cuanto a cómo vio el sis­tema financiero este pase importante en el sector, ya que el GNB pasará a ser, casi en todo, el número en el mercado, el banquero dijo que fueron movimientos bastantes rápi­dos, ya que no hubo muchos rumores en el sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sistema bancario quedará así compuesto por 16 bancos, con la absorción completa del BBVA por el GNB, de los cuales tres son de sucursales extranjera directa (Citi, Do Brasil, Nación Argentina); tres de propiedad extranjera mayoritaria (Itaú, Sudame­ris y GNB); mientras que 9 de capital nacional (Basa, Regio­nal, Atlas, Continental, Río, Visión, Familiar, Interfisa) y una banca estatal (BNF).

A nivel general, Fernández Valdovinos dijo que de todos los números macros, el que se ve en el sector financiero es el que mejor resultado tiene, por­que el crecimiento del crédito es razonable. “De un tiempo a esta parte habíamos visto una desaceleración en la moneda extranjera pero todavía sigue siendo positivo y en moneda local seguía bastante elevado, en dos dígitos”, agregó.

Sin embargo, aclaró que ahora hay que ver como reaccio­nan los agentes económicos a toda esta situación coyun­tural (crisis política), ya que podría implicar de repente, si hay un diferimiento de los planes, va a terminar afec­tando la demanda de crédito, pero está por verse.

BBVA RATIFICA SU BUEN SERVICIO

“La prioridad en este momento del BBVA Para­guay es mantener la calidad del servicio, sus tiempos de respuesta y la confiabilidad que siempre nos ha carac­terizado. Todo el equipo de BBVA estará a disposición de los clientes para aclarar cual­quier consulta o necesidad”, afirmó Pablo Estébanez, Chief Operation Officer de BBVA Paraguay.

La actual operación en curso de venta de la filial de BBVA en Paraguay al GNB no tiene relación con otras opera­ciones que haya realizado el grupo BBVA en el pasado en la región y obedece sola­mente a una oferta de com­pra, que por su cuantía, aporta mayor valor al accio­nista de BBVA a nivel global, mencionó en una nota exclu­siva para La Nación, tras el anuncio oficial de la venta a otra entidad.

Dejanos tu comentario