El representante de la UIP Joven, Paulo Duarte, habló acerca de lo que desde su sector, como industriales y empresarios jóvenes sienten como necesidad, y señaló principalmente se precisa de sinergias, protagonismo, participación, y por sobre todo estabilidad política para que puedan seguir trabajando para el crecimiento y desarrollo económico del país.
“Nosotros creemos que el sector privado tiene que ser protagonista hoy, romper la barrera, generar simbiosis y sinergia entre el sector público y el privado, así como una mayor participación de los jóvenes del sector privado, porque tenemos las ganas y realmente podemos ser protagonistas del cambio”, expresó.
En cuanto a la situación política que se suma al bajón económico, dijo que pese a que el mundo entero esté mirando con buenos ojos a Paraguay, porque es lo que sienten cuando salen al exterior a contar sobre lo que produce el país y qué más puede hacer, nunca será positivo una inestabilidad en términos políticos.
“Desde todos los poderes del Estado deben empezar a entender que muchas veces es mejor dejar algunos intereses de lado para velar por los de la patria, porque necesitamos que el país siga trabajando”, agregó.
Si bien, entienden como empresarios que el contexto económico regional y local no ayudó mucho en este año, como factores externos, ya sea en la caída de los precios de los commodities o el clima que sí pueden escapar de las manos de las autoridades, sí existen las políticas para reactivar la economía, que es donde se debió reforzar quizás, opinó.
PROTECCIÓN
Así también, pidió al Gobierno proteger a la industria nacional, reforzar el combate al contrabando, flagelo de años que no se puede solucionar de la noche a la mañana, al tiempo de reconocer las iniciativas en cuanto al desarrollo de las pequeñas industrias exportables, que son en gran medida el motor de la economía, al ser las pymes cerca del 80% de las unidades productivas del país.
“Fortalecer las cosas positivas”
En el sector de los denominados emprendedores, también levantaron la voz para de alguna forma hacerse escuchar por las autoridades respecto a la desaceleración económica por la que atraviesa el país, no si antes destacar aspectos positivos que se encararon durante el primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez, según el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), Cristian Sosa.
“Si vamos a nombrar cosas positivas, pero que aún se pueden fortalecer más, los miembros de la Asepy rescatamos la importancia que se dio a las industrias creativas, el paquete de leyes que se lanzó y que tendría que mejorar el clima de negocios, e iniciativas de algunos ministerios en dichos procesos”, expresó Sosa. A la vez, sentenció que en toda crisis se debe saber encontrar oportunidades.