Por algunos factores coyunturales del mercado el precio del ganado ahora mismo se encuentra por el piso, causando la preocupación generalizada del sector pecuario nacional. No obstante, se espera que la cotización del novillo comience a reaccionar desde el próximo mes del año, proyectó Egon Neufeld, productor agropecuario y presidente de la Asociación Rodeo Trébol.

El precio actual del ganado tiene un gran efecto negativo actualmente en todo este segmento de la producción. El desplome se dio por una coyuntura generada por varios factores a partir del inicio del mes de julio, que fueron las grandes inundaciones que impidieron el movimiento de ganado, el estancamiento del peso de los novillos y la vacunación contra la fiebre aftosa. Cuando se normalizó la situación se tuvo una sobre oferta en el mercado lo que derrumbó los precios, explicó Egon Neufeld. Sin embargo, los frigoríficos ya están empezando a preguntar más por la materia prima, ya no hay esa sobre oferta en el mercado y a partir de septiembre y octubre se espera que empiecen a reaccionar los precios, manifestó el productor ganadero de la Región Occidental del país.

PEOR MOMENTO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El precio de ganado paraguayo atraviesa por el peor momento histórico en el país, afirmó Luís Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Informó que de una cotización de US$ 3,50 el kilogramo (peso al gancho) cayó a US$ 2,35 lo que tiene apretado a todo el sector ganadero. “El precio está por el suelo, tenemos un precio paupérrimo y ya las inversiones están paralizadas. No se puede invertir nada en ganadería, los precios están como para quebrar y no sabemos qué hacer más. Estamos tratando de abrir mercados, de mejorar, pero lamentablemente siguen cayendo los precios”, sostuvo el titular del gremio en contacto con radio Ñanduti.

Déjanos tus comentarios en Voiz