A raíz de la fuerte devaluación del peso frente al dólar en Argentina, que acarreará el contrabando por el aba­ratamiento de precios, el Gobierno reinstaló la Unidad Interinstitucional Anticon­trabando, ya que la situación preocupa bastante, afirmó la ministra Liz Cramer, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), durante una entrevista exclusiva en Universo 970 AM.

Esta devaluación, que pasó de 25% a 48% y ahora llegó a 55% en Argentina, al igual que en Brasil, motivó al Estado a reafirmar esta unidad y “pedimos que tenga una mirada fiscal y que no solo se quede como una dependencia del MIC, ya que es una causa nacional”, agregó.

“El contrabando es un pro­blema de todo el Estado para­guayo, así como de todos los paraguayos. Debemos enca­rar también desde el sector empresarial, ya que es dema­gógico decir que se pondrá una o dos cosas para parar el contrabando”, manifestó la ministra.

En cuanto al plan de acción, Cramer dijo que se debe bus­car la forma de cruzar los datos para poder trabajar, por un lado, en la concien­ciación de la gente, pese a que se tiene muy internali­zado un tipo de contrabando, que es el de ir a hacer com­pras por conveniencia en Clorinda (Argentina) y que no está penado moralmente, siquiera. El otro tipo de con­trabando está más sofisti­cado y se ataca a través del cambio de normativas en Aduanas, como fue con la subvaloración de zonas fran­cas de Iquique, que fue tre­mendo para el sector de teji­dos y zapatos.

“La frontera es el desa­fío más grande que tiene la Unidad Anticontrabando, ya que habrá más presión por Argentina hasta que esa devaluación abrupta que acarreará el vecino país traiga una inflación galo­pante y que, a su vez, tar­dará un tiempo para que eso se refleje en peso y también en falta de stocks”, agregó.

El peso argentino rebotó después de declaraciones el jueves del candidato presi­dencial opositor Alberto Fer­nández, quien considera que un nivel del dólar a 60 pesos por unidad es correcto, luego de que la moneda acumulara una caída del 25% tras su vic­toria en las elecciones primarias del domingo pasado. La moneda local se apreciaba en las primeras operacio­nes del jueves, por primera vez en la semana, después de que el candidato presi­dencial opositor Alberto Fernández obtuviese una amplia ventaja en las elec­ciones primarias del fin de semana, de acuerdo publicó el portal veonoticias.com.

­PRIMER AÑO DE GESTIÓN

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cra­mer, tras el primer año de gobierno dentro de su ges­tión en la cartera del Estado, dijo que quiere acelerar el fortalecimiento de las micros, pequeñas y media­nas empresas (mipymes), que son claves en el sector empresarial, ya que tienen el 80% de participación dentro del mercado. “Esa interco­nexión entre las instituciones nos faltó hacerlo más rápido. Desde mi parte faltó comu­nicar más. Quiero para este año que viene fortalecer el servicio”, mencionó.

La ministra agregó que pre­tende que este 2019, a partir de ahora, se termine de con­figurar lo que es la Red de Importaciones y Exportacio­nes, y que todo el sector pri­vado lo explote al máximo. “Queremos hacer una agenda muy agresiva para promoción internacional para sectores claves”, dijo.