La Red de Inversio­nes y Exportaciones (Rediex), del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), se encuentra desa­rrollando un nuevo proyecto enfocado al apoyo de las exportaciones, a más de las inversiones, a través de una nueva Dirección de Expor­taciones, que será uno de los brazos motores para el efecto, con la estructura de lo que antes eran las mesas secto­riales con 8 plataformas.

Es lo que respondió el nuevo director nacional de Rediex, Mario Romero, con lo que se pretende sumar acciones para potenciar a la vez tanto las inversiones locales como extranjeras. “Estamos estruc­turando las plataformas, luego de encontrar donde podemos fortalecer las exportaciones de las empresas nacionales, que también puedan incluir a las pequeñas”, expresó.

Es así que la nueva Dirección de Exportaciones operará con las plataformas de Car­nes y Derivados, Alimentos y Bebidas, Biocombustibles y Energías Renovables, Auto­partes y Ensamblaje, Quí­mico Farmacéutico, Fores­tal y Floricultura, Industrias Creativas y de servicios, Tex­til y Confecciones.

Las empresas exportado­ras o con potencial para ello, podrán interactuar a través de sus direcciones; Dirección de Inversión, Comercial, Inte­ligencia Competitiva, Apoyo a las Exportaciones y Marca País, así como con las platafor­mas sectoriales citadas, agregó.

Romero resaltó que con la reciente firma de acuerdo de libre comercio entre el Merco­sur y la Unión Europea (UE), las exportadoras podrán acce­der a aranceles 0 para el 93% de sus exportaciones al mercado europeo, y al menos el 95% de las exportaciones de Paraguay a través de la eliminación de aranceles en un período de diez años. Así también, algu­nos productos que ingresarán con arancel 0 como el arroz, la carne aviar, maíz y sorgo, miel, azúcar orgánica, etanol para uso químico y etanol para todos los usos.

En cuanto a la carne bovina, recordó que la Cuota Hilton (29.500 toneladas) tendrá un arancel 0% además de la nueva cuota que ofrece la UE de 99.000 toneladas, con un arancel reducido del 7,5%, al igual que la carne porcina con 25.000 toneladas, con un arancel de 83 Euros/ton, todos a la entrada en vigor del acuerdo, por lo que se espera que el mayor aprove­chamiento para la interna­cionalización de las empre­sas paraguayas, dijo.