En junio, la actividad económica volvió a mostrar una reduc­ción interanual, aunque se observa una mejora respecto al mes anterior. Aunque leve, se destaca el resultado posi­tivo de la actividad sin agri­cultura ni binacionales des­pués de tres meses, según informaciones preliminares del Banco Central del Para­guay (BCP).

Sin embargo, la actividad del mes cayó 1,5% frente al mismo mes del año pasado, con lo que se suma al cie­rre del primer semestre del 2019 una variación negativa del 2,8%, de acuerdo al Indi­cador Mensual de Actividad Económica (Imaep).

El comportamiento inte­ranual del mes se explica principalmente por los menores desempeños regis­trados en la agricultura, industria manufacturera, construcción, electricidad y agua, comercio y ganadería, explica el reporte del Banco Central.

En cambio, el desempeño positivo de los servicios continúa atenuando la caída de la actividad económica. El resultado de la activi­dad agrícola, con base en la última estimación del Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG), fue explicado por los menores niveles de producción de soja, afectada por condiciones climáticas adversas. No obstante, este comportamiento fue parcial­mente contrarrestado por las variaciones positivas regis­tradas en la producción de maíz, arroz y mandioca.

Dentro de la industria manu­facturera, las actividades que incidieron negativamente fueron bebidas y tabaco, pro­ductos metálicos, maquina­ria y equipo, productos texti­les, minerales no metálicos, lácteos, cueros y calzados.

Por su parte, el sector de la construcción registró una disminución debido al menor dinamismo de las obras, tanto privadas como públicas.

A su vez, la generación de energía eléctrica de las bina­cionales sigue afectada por un menor caudal hídrico en el río Paraná.

El resultado positivo de los servicios se explica fundamen­talmente por los desempeños favorables observados en la intermediación financiera, los servicios a los hogares, los servicios gubernamentales, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes, servicios inmo­biliarios y transporte.