En junio, la actividad económica volvió a mostrar una reduc­ción interanual, aunque se observa una mejora respecto al mes anterior. Aunque leve, se destaca el resultado posi­tivo de la actividad sin agri­cultura ni binacionales des­pués de tres meses, según informaciones preliminares del Banco Central del Para­guay (BCP).

Sin embargo, la actividad del mes cayó 1,5% frente al mismo mes del año pasado, con lo que se suma al cie­rre del primer semestre del 2019 una variación negativa del 2,8%, de acuerdo al Indi­cador Mensual de Actividad Económica (Imaep).

El comportamiento inte­ranual del mes se explica principalmente por los menores desempeños regis­trados en la agricultura, industria manufacturera, construcción, electricidad y agua, comercio y ganadería, explica el reporte del Banco Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cambio, el desempeño positivo de los servicios continúa atenuando la caída de la actividad económica. El resultado de la activi­dad agrícola, con base en la última estimación del Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG), fue explicado por los menores niveles de producción de soja, afectada por condiciones climáticas adversas. No obstante, este comportamiento fue parcial­mente contrarrestado por las variaciones positivas regis­tradas en la producción de maíz, arroz y mandioca.

Dentro de la industria manu­facturera, las actividades que incidieron negativamente fueron bebidas y tabaco, pro­ductos metálicos, maquina­ria y equipo, productos texti­les, minerales no metálicos, lácteos, cueros y calzados.

Por su parte, el sector de la construcción registró una disminución debido al menor dinamismo de las obras, tanto privadas como públicas.

A su vez, la generación de energía eléctrica de las bina­cionales sigue afectada por un menor caudal hídrico en el río Paraná.

El resultado positivo de los servicios se explica fundamen­talmente por los desempeños favorables observados en la intermediación financiera, los servicios a los hogares, los servicios gubernamentales, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes, servicios inmo­biliarios y transporte.

Dejanos tu comentario