En los últimos años, las calificadoras inter­nacionales constan­temente destacaban la pre­visibilidad económica local, que ubicó a Paraguay como una de las pocas economías regionales con indicadores financieros sólidos y a una sola categoría de alcanzar el tan anhelado grado de inversión.

Sin embargo, para el especia­lista chileno Benito Barros Muñoz, los últimos aconte­cimiento políticos, donde el mismo Congreso Nacio­nal puso en duda la conti­nuidad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afectaron directa­mente alcanzar la califica­ción soñada.

“La coyuntura política afecta absolutamente el grado de inversión, es más, incluso para los inversionistas inter­nos se produce una especie de incertidumbre, cuando hay una sombra, un amago de un conflicto político, social o cultural, afecta la estabili­dad económica”, expresó el magíster en negocios inter­nacionales durante el desa­yuno sobre Tendencia Eco­nómica organizada por Initiative Escuela de Nego­cios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que este escenario afecta la base de sustento del desarrollo y se genera incer­tidumbre con la tasa de inte­rés, con la política monetaria y con la tendencia económica. Abogó por una inmediata solución de los problemas internos.

En otro momento mani­festó que cuando en un país hay un problema de inesta­bilidad política, de incerti­dumbre política, de falta de credibilidad, los mercados económicamente se resien­ten. “Por ejemplo, yo soy un inversionista extranjero, que estoy pensando en invertir en cierto país y en ese país se ve un golpe comunicacional, de inestabilidad política, lo voy a pensar 20 veces antes de llevar mis recursos a ese país”, explicó.

Dijo también que lo relacio­nado a las negociaciones entre Paraguay y Brasil, sobre las cuestiones energéticas de Itaipú y la posterior reacción ciudadana, tuvo repercusión a nivel mundial y acapararon las primeras páginas de los medios de comunicación de la región.

Durante el conversatorio también debatieron sobre las tendencias económicas mun­diales y el conflicto comercial entre China y los Estados Unidos. “La economía mun­dialmente está ralentizada. China, que creció a tasas del 12% este año, va a crecer el 6%, que es una buena tasa de crecimiento, pero es mala para ellos y que están crisis. Estados Unidos está ajus­tando su tasa de crecimiento en 1,7%. En el caso de la nueva proyección, en Chile espera­ban un crecimiento del 4% y ya se ajustó al 2% entonces, a nivel global hay una tenden­cia económica a la contrac­ción”, indicó.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

Por su parte, el economista Juan Cresta coincide en que este tipo de inestabi­lidad política podría tener un impacto sobre el grado de inversión, pero también dependerá de la visualización los agentes económicos y las calificadoras. “Si los agentes visualizan que esto se exten­derá por un período más largo y que va a generar una inestabilidad en el Gobierno y en la ejecución de las obras, podría tener un impacto en las calificaciones”, resaltó Cresta.

El analista financiero Amíl­car Ferreira también con­cuerda con esta teoría y agregó que las agencias internacionales dicen que Paraguay tiene debilidad institucional e inestabili­dad política. “Son dos aspec­tos que deben superar para alcanzar el grado de inver­sión. Esta situación para nada contribuye a acercar­nos, sino todo lo contrario, nos aleja más”, aseveró.

¿QUÉ ES EL GRADO DE INVERSIÓN?

El grado de inversión (o investment grade) es una categoría de calificación cre­diticia que engloba varios tipos de rating con menos probabilidad de quiebra frente a la categoría non investment grade.

Por tanto, es labor de las agencias de calificación crediticia puntuar acerca de un determinado activo financiero, empresa o Estado, y que indica que este tiene un riesgo de quiebra (default en inglés) o insol­vencia de pagos bajo o rela­tivamente bajo.

Existen dos categorías de calificación crediticia, investment grade y non investment grade, un grado de alto riesgo, especu­lativo y donde se encuentra la categoría high yield (alto rendimiento). Las agencias de calificación crediticia más importantes a nivel mundial son Moody’s, Standars & Poor’s y Fitch.

Déjanos tus comentarios en Voiz