La cotización del dólar sufrió el miérco­les pasado un salto importante y sobrepasó los G. 6.100 por unidad, para luego cerrar la semana en G. 6.000, según las pizarras del mercado. El dólar también se apreció frente a monedas regionales, reflejo de la for­taleza de la economía ame­ricana y un aumento de la incertidumbre por tensio­nes comerciales.“Mantener la flexibilidad cambiaria es adecuado, evitando un dólar artificialmente bajo que dañe nuestra competitividad”, dijo el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos. Los importa­dores, por su parte, pidieron una mayor intervención por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) por esta suba del billete verde.

En cuanto a la tendencia internacional, el dólar cerró el viernes al alza frente a las principales monedas del mundo tras las tensiones comerciales entre EEUU y China. Según publicó la BBC, aunque la calma volvió tran­sitoriamente a los mercados después de la tormenta desa­tada este lunes por la devalua­ción del yuan, las consecuen­cias de la caída de la moneda china siguen afectando a la economía mundial y a los paí­ses de América Latina.

Con la tensión comercial ele­vada a ese nivel, las bolsas registraron su mayor caída del año y el dólar se disparó frente a las monedas de los países emergentes, algo que ocurre cada vez que Donald Trump o Xi Jinping sacan sus armas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explica que ante la incerti­dumbre generada por la esca­lada de la guerra comercial y la devaluación del yuan, los inversores movieron sus capitales esta semana bus­cando refugio en monedas duras como el yen japonés, el dólar estadounidense o el franco suizo, mientras que otros compraron oro para protegerse de la volatilidad (que está marcando máximos desde el 2013).

La cotización del tipo de cam­bio local también subió por fuertes presiones políticas. Sin embargo, no hay perspec­tivas de una mayor suba del precio, aseguró el economista César Barreto.


Déjanos tus comentarios en Voiz