Tras el acuerdo entre el Banco GNB Para­guay, filial del Grupo Financiero Gilinski, para la compra del 100% del capi­tal social de BBVA Paraguay, por un precio aproximado de 270 millones de dólares, el Banco Central del Paraguay salió a brindar detalles de la transacción alegando que la “fusión de bancos es una ten­dencia a nivel mundial”.

El presidente de la banca matriz, José Cantero, mani­festó a la 780 AM que esta transacción es una prueba del dinamismo que existe en el sector bancario, pero también es una tendencia frecuente en todos los países del mundo. Confirmó que la cartera de activos del BBVA está entre las primeras del ranking a nivel local.

Tras la firma del preacuerdo, estima que en la práctica la fusión será rápida, segura­mente en tres meses, pues antes debe pasar por un aná­lisis de la Superintendencia de Bancos el plan estratégico de integración de capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Cantero.

Al cierre del primer semestre, BBVA Paraguay contaba con unos activos totales de aproxi­madamente 2.100 millones de dólares. El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posi­ción en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 9,3%, como por depósitos, con un 11%.

Cantero reveló que la tran­sacción llevará un tiempo, ya que son varias instan­cias, inclusive acá en Para­guay será analizada por la Conacom (Comisión Nacio­nal de Competencia), ya que son dos entidades de porte importante y al fusionarse provocará una gran opera­ción de adquisición.

“Nosotros tenemos que reci­bir toda la información para la debida diligencia, de nuestros pares de la Superintendencia de Bancos de Colombia para ver cómo se va a integrar el capital, así como en España, y vamos a hacer un análisis, como siempre, muy riguroso. Se va a complementar tam­bién con la información even­tual que nos pase la Conacom y una vez que la Superinten­dencia termine su análisis, va a ser sometido al análisis del Directorio para una eventual definición”, detalló.

Déjanos tus comentarios en Voiz